RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pon en evidencia casos de acoso laboral

¡Al trabajo sin acoso! Defensoría del Pueblo invita a denunciar casos de hostigamiento sexual laboral

El organismo autónomo indicó que las diversas manifestaciones de acoso expresan una relación de poder y subordinación frente a las víctimas.

Defensoría del Pueblo invita a las trabajadoras a denunciar el acoso laboral.
Defensoría del Pueblo invita a las trabajadoras a denunciar el acoso laboral. (El Peruano)

26/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/02/2023

El día de mañana, 27 de febrero, se conmemora una fecha más del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral, y la Defensoría del Pueblo, invitó hoy a reconocer y denunciar estos tipos de casos

Una encuesta realizada por la consultora especializada en temas laborales, Atalla Legal, indica que el 77% de las mujeres trabajadoras han sido testigos de hostigamiento sexual y 25% de ellas confirman haber sido víctimas de este mal tipo de comportamientos en los centros laborales. 

En esa línea, la Defensoría del Pueblo publicó a través de sus redes sociales una iniciativa que invita a las trabajadoras a reconocer y denunciar cualquier tipo de señal de acoso laboral. 

"Al trabajo sin acoso. Las manifestaciones de hostigamiento sexual laboral pueden ser diversas y expresan una relación de poder y subordinación frente a las víctimas. ¿Experimentaste un hecho como este?", se puede leer en el Tweet publicado por el organismo autónomo.

En el afiche presentado por la Defensoría, se visualizan 3 casos de acoso en el trabajo que pueden ayudar a la ciudadanía a distinguirlos.

La pieza gráfica tiene como objetivo que las mujeres puedan reflexionar y darse cuenta si han visto situaciones similares en sus centros laborales o si se han sentido identificadas en algún momento con alguna de las presentadas y no pudieron denunciarlas por diversos motivos.

En el primer caso se observa a un jefe con su trabajadora donde, el primero, le obliga a su empleada a darle un beso antes de retirarse. 

En el segundo, muestra al empleador pidiéndole a su trabajadora que le salude "como debe ser" antes de avanzar, pese a que a la señorita se le hace tarde para entrar y hacer sus deberes. 

Por último, se observa al jefe avisándole a su practicante que ya se acerca el tiempo de su renovación en la empresa, a lo que la joven le responde que no quiere nada con él, pese a sus insistencias.