RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Problemática nacional

¡Alarmante! Arequipa y Cusco registran la mayor tasa de acoso callejero después de Lima

La Defensoría del Pueblo informó que solo 5 regiones del Perú tienen ordenanzas que sancionan el acoso sexual callejero. Lima, Arequipa y Cusco lideran las jurisdicciones con mayor número de casos de este tipo.

Lima, Arequipa y Cusco registran la mayor tasa de acoso callejero.
Lima, Arequipa y Cusco registran la mayor tasa de acoso callejero. (Difusión)

15/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2024

En el marco de la Semana contra el Acoso Sexual Callejero, la Defensoría del Pueblo informó que Arequipa y Cusco son las regiones con mayor tasa de acoso callejero después de Lima. 

Según alertó, hasta la fecha, solo se han reportado cinco regiones que han cumplido con aprobar ordenanzas respecto a esta problemática. La indiferencia de las autoridades regionales respecto a esta problemática va en contra de la Ley 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacio públicos, aprobada en 2015. 

"(Es un reflejo de) la poca voluntad política que demostraría la mayoría de autoridades regionales frente a esta grave problemática, pese a que la ley que obliga a que adopten medidas contra esta forma de violencia se encuentra vigente desde hace nueve años", expresó la Defensoría.

Acoso callejero en el Perú

Las únicas regiones que han aprobado ordenanzas con medidas de prevención y atención de esta forma de violencia sexual son: Amazonas, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tacna. En tanto, el mayor número de casos de acoso callejero lo tienen Lima Metropolitana, La Libertad, Arequipa, Loreto, Cusco, Lima Provincias, Áncash, Huánuco, Piura, San Martín, Ica, Junín, Lambayeque y Callao, según las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). 

En el caso de Lima, la Defensoría expresó su preocupación que solo 38 de los 43 distritos de la capital cuenten con ordenanzas contra el acoso sexual en espacios públicos. Y es que el año pasado, la 'Ciudad de los Reyes' lideró el listado de regiones con mayor número de denuncias por este flagelo

Uno de los distritos que aún no incorpora medidas contra esta problemática es San Juan de Lurigancho, pese a que es la comuna con mayor población en el Perú; además, este municipio registró el mayor número de casos de violencia atendidos en 2023 por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) con un total de 3578 casos. 

Atención en el CEM

En el 2023, los CEM atendieron un total de 475 casos de acoso callejero. De este grupo, el 99% de las víctimas fueron mujeres. Las regiones con mayor incidencia de esta problemática son Lima, La Libertad y Arequipa. 

Entre enero y febrero 2024, los CEM atendieron 71 casos de acoso sexual en espacios públicos. Nuevamente, el 99% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas. Lima Metropolitana y Arequipa lideran las jurisdicciones con mayores denuncias en estos dos primeros meses del año. 

De esta manera, se dio a conocer que Arequipa y Cusco registran la mayor tasa de acoso callejero después de Lima.