RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
INPE

¡Alarmante! Reclusas provocan incendio en Penal Santa Mónica de Chorrillos

El INPE informó que dos reclusas fueron trasladas al Hospital María Auxiliadora luego de presentar signos de asfixia, provocado por el incendio que ellas mismas causaron en el Penal Santa Mónica.

Penal Santa Mónica en Chorrillos
Penal Santa Mónica en Chorrillos (Difusión)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2024

Una situación alarmante se suscitó la mañana de hoy 7 de febrero en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, más conocido como Penal Santa Mónica, pues dos reclusas causaron un incendio de pequeñas proporciones, por lo que fueron trasladados al hospital con signos de asfixia.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a través de sus redes sociales, las reclusas identificadas como María del Pilar Carmen Moreno y Michel Arráez Uzcátegui se encontraban en la celda de meditación, ligar a donde fueron conducidas al ser sometidas a un proceso disciplinario.

Sin embargo, en un acto de rebeldía le prendieron fuego a un colchón que estaba en la habitación y provocaron un incendio. Rápidamente el personal del centro penitenciario activó los protocolos de seguridad correspondientes para controlar el siniestro.

Reclusas requieren atención médica

En otro punto del comunicado, el INPE informó que evaluaron el Estado de salud de las reclusas, quienes presentaban signos de asfixia, por lo que fueron conducidas de inmediato al hospital María Auxiliadora, donde quedaron internadas por disposición médica.

Asimismo, se informó que la autoridad penitenciaria comunicó a la policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, "constituyéndose la fiscal provincial de turno de Chorrillos, a fin que se realicen las investigaciones de ley" para esclarecer los hechos citados la mañana de hoy.

Finalmente, informan que la Oficina de Asuntos Internos del INPE iniciará una investigación para determinar una posible responsabilidad administrativa del personal.

Sobre el Penal Santa Mónica

El Penal Santa Mónica tiene como objetivo principal cumplir con la función de rehabilitación y reinserción social de los reclusos. Ofrece programas de educación, capacitación laboral y atención médica, con el fin de brindarles herramientas para su reintegración en la sociedad una vez que cumplan sus condenas.

Sin embargo, el Penal Santa Mónica también enfrenta desafíos como el hacinamiento y la sobrepoblación, lo que dificulta su funcionamiento óptimo. Las autoridades penitenciarias trabajan para mejorar las condiciones de vida de los internos y garantizar el respeto de sus derechos humanos.

Es así que, el Penal Santa Mónica en Chorrillos es uno de los centros penitenciarios donde purgan condena un aproximado de 1200 reclusas, de las cuales dos provocaron un incendio la mañana de hoy y terminaron con signos de asfixia, por lo que fueron trasladadas a Hospital María Auxiliadora, donde quedaron internadas para su adecuada recuperación.