RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Deshacinamiento en penales de Perú: Inpe busca instalar 500 grilletes electrónicos este 2024

De acuerdo a lo informado por el jefe del Inpe, Javier Llaque, el deshacinamiento en los penales del Perú ya inició, por lo que proyectó que en el 2024 se espera instalar un aproximado de 500 grilletes.

Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). (Andina)

13/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/01/2024

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, anunció que el deshacinamiento en los penales del Perú ya inició, por lo que proyectó que en el 2024 se espera instalar cerca de 500 grilletes a detenidos.

¡Importante!

Durante declaraciones para el Diario El Peruano, Llaque Moya precisó que dicha institución se prepara "con mucha expectativa" a fin de ejecutar los alcances del deshacinamiento en las cárceles.

"Nos preparamos con mucha expectativa, porque desde que iniciamos la gestión, en diciembre del 2022, siempre hemos estado hablando de la necesidad de aplicar algunas medidas de deshacinamiento en las cárceles", dijo a dicho medio.

De tal modo, estas medidas se realizan en el marco de la puesta en marcha de la vigilancia electrónica en los establecimientos penitenciarios de territorio nacional.

Asimismo, el titular del Inpe informó que esta normativa establece diversos mecanismos que tienen como objetivo disminuir la población que permanece recluida en penales por cometer algún delito.

Cifras 

Además, Llaque refirió que existe un enorme hacinamiento en las prisiones del Perú, pues hay aproximadamente 94,820 internos y el país solo cuenta con una capacidad de albergue para 41,000 reclusos. "Es decir, la falta de capacidad de unidades de albergue es de cerca de 54,000", agregó.

"Entonces, era necesario adoptar algunas medidas, porque el hacinamiento se sitúa en cerca de 130%, pero hay penales que presentan un índice mucho mayor, no ese 130% de promedio nacional, como la cárcel del Callao, que registra más de 500%", alertó.

Cabe mencionar que, esta medida se da en el contexto de la delegación de las facultades que el Congreso de la República al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la cual se oficializó el pasado 22 de noviembre del 2023.

Sobre internos peligrosos

De acuerdo a lo declarado por Llaque, el marco normativo se obtuvo a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), por lo que se dispuso aplicación de vigilancia electrónica personal bajo determinadas condiciones.

"No es verdad que se excarcelará masivamente a internos peligrosos. Eso lo comentan quienes no conocen la historia de las normas respecto a la vigilancia electrónica personal. De una manera clara y contundente, con cifras, se puede descartar totalmente que peligrosos condenados salgan en libertad", enfatizó.

De esta manera, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, anunció que el deshacinamiento en los penales del Perú ya inició, por lo que proyectó que en el 2024 se espera instalar cerca de 500 grilletes a detenidos.