RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alcalde de Huamanga lamenta que vinculen a la canción 'Flor de Retama' con el terrorismo

En comunicación con Exitosa, alcalde Yuri Gutiérrez anunció que su gestión entregó flores de Retama en rechazo a la afirmación de una periodista.

flor-de-retama-terrorismo
flor de retama terrorismo

05/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, lamentó que la emblemática canción folclórica de Ayacucho 'Flor de Retama' esté vinculada erróneamente con el terrorismo.

A lo largo de los años, muchos han relacionado al huayno ayacuchano, interpretado por Martina Portocarrero, con agrupaciones terroristas. Incluso, algunos aseguran que fue escrito por el líder senderista Abimael Guzmán.

En diálogo con Jesús Verde en Informamos y Opinamos, Gutierrez descartó que dicha composición tenga alguna relación con Sendero Luminoso. En realidad, es un homenaje a los mártires de la gratuidad de la educación, expresó.

"Toda la población ayacuchana en su conjunto, que ahora es pujante con la cultura artesana y musical, está indignada porque se relaciona la canción emblemática para todos, como la Flor de Retama, como si fuera una apología terrorista", sostuvo.

"No tiene nada que ver la canción con el terrorismo porque son momentos diferentes de la historias; tienen más de 10 años de diferencia", enfatizó.

De acuerdo al alcalde de Huamanga, el pueblo ayacuchano ha calificado como una ofensa el "desconocimiento" de una periodista local, quien manifestó que la Flor de Retama es una "canción cantada por senderistas”.

Por esta razón, manifestó que su gestión entregó flores de Retama en las principales calles huamanguinas. Con ello, 'nos hemos puesto al frente para poder motivar la unidad de nuestra identidad' agregó.

"En Humanga, la gente puede tener diferentes opiniones políticas acerca de la realidad peruana; pero no tienen nada que ver con la situación de Sendero Luminoso", explicó.

Historia

Como se recuerda, en 1969, el Gobierno de Juan Velasco Alvarado aprobó el Decreto Supremo 006, con el que se eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos alumnos que desaprobaran un curso.

Es decir, si jalaban una asignatura, los padres tendrían que pagar 100 soles mensuales. Esta situación generó rechazo e indignación a nivel nacional; particularmente en Huanta, Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas el orden. Como resultado, se registró más de 20 muertos. Entre las victímas, según Gutierrez, se encontraban varios estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y campesinos.

Tras este derrame de sangre, el gobierno velasquista retrocedió en su decisión y restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717. Poco tiempo después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción“Flor de retama”. De esta manera, mantuvo vivo el recuerdo de la rebelión de 1969.

"Esa es una gesta plasmada en las letras y la música del huayno ayacuchano Flor de Retama, de autoridad del señor Ricardo Dolorier. No tiene nada que ver con la época de violencia terrorista y no hay por qué relacionarla", puntualizó el burgomaestre huamanguino en nuestro medio.

Lo más visto en Exitosa