RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alcalde sobre deslizamiento en Chavín de Huántar: Trabajo preventivo evitó una desgracia mayor

La autoridad expresó que se sienten "muy apenados por la desgracia que ha ocurrido" y confirmó que "más de 70 casas" se han visto dañadas.

Alcalde-deslizamiento-Chavin-de-Huantar-cerro-Exitosa
Alcalde deslizamiento Chavin de Huantar cerro Exitosa

01/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El alcalde de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Dioser Ramírez, aseguró que el trabajo preventivo que se ejecutó en su distrito en los últimos días fue de gran importancia para que el deslizamiento del cerro Shallapa - registrado ayer - no dejara heridos, fallecidos ni desaparecidos.

Desde hace 15 días hemos identificado las fisuras del cerro e informamos a nuestros vecinos. Luego de ello, para que la gente no se desespere, hicimos un comunicado llamando a la calma”, declaró Ramírez en entrevista para la Agencia de Noticias Andina.

Además, contó como se identificó la falla geológica y cuales fueron los pasos para alertar a la población sobre el inminente deslizamiento.

“Desde las 10:00 de la mañana (del jueves 30 de junio) se informó de una especie de polvillo que emanaba del cerro, por ello un contingente de Defensa Civil corroboró la presencia de grietas de hasta dos metros. Ante esta realidad, desde las 2:00 de la tarde procedimos con la evacuación”, precisó.

También te puede interesar: Gavidia sobre desplazamiento del cerro Chavín de Huántar: El presidente Castillo decidirá si va a zona afectada

En ese sentido, reveló que hicieron el llamado casa por casa y muchos los "echaban de su propiedad hasta con piedras, porque no nos creían; pensaban que estábamos mintiendo".

Por otro lado, el alcalde resaltó la importancia del trabajo en la salud mental, sobre todo con los niños que resultaron víctimas de un "trauma emocional" al presenciar la magnitud del deslizamiento.

"Hemos hecho las coordinaciones para que se instalen especialistas de salud mental, como los psicólogos, no solo para las personas que viven en la zona, sino también en los colegios, tanto para maestros como para los alumnos", informó.

Finalmente, expresó que se sienten "muy apenados por la desgracia que ha ocurrido" y confirmó que "más de 70 casas" se han visto dañadas.

"Sin embargo, hemos sabido actuar en prevención y ahora estamos listos para brindar todo el apoyo a los damnificados", añadió Yon Dioser Ramírez.

Otras noticias en Exitosa