RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alcalde de Tacna: "Este desastre no es solo culpa de nuestra gestión"

El alcalde de Tacna, Julio Medina, habló con Exitosa y comentó que se encuentra en Lima, pero su equipo municipal está trabajando en la zona afectada.

nfn2-1
nfn2 1

22/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El alcalde de provincial de Tacna, Julio Medina Castro, brindó una entrevista exclusiva para el programa Hablemos Claro de Nicolás Lucar en Exitosa. El burgomaestre se refirió a la tragedia que ocurrió este viernes por la noche, donde un huaico provocó hasta el momento, tres fallecidos, 500 familias damnificadas y miles de viviendas dañadas.

"En primer lugar, quiero dar las condolencias a la familias afectadas que han perdido sus casas y hasta a sus seres queridos. Sin embargo, quiero señalar que este desastre ocurrió también por las malas gestiones anteriores porque hicieron crecer a la ciudad de forma desordenada, sin ninguna planificación y sin un desarrollo urbano".

Como se recuerda, Tacna es una ciudad que ha ido creciendo exponencialmente por la migración e intenso comercio que mantiene la región. Esto ha ocasionado que muchas familias hayan habitado cerros y zonas altamente peligrosas que están cerca de quebradas.

“Yo reconozco que faltó prevenir, pero esto también es trabajo del Gobierno Regional, Gobierno Central y gobiernos locales. Es la primera vez en la historia que ocurre un fenómeno de tal medida”, señaló el alcalde Medina.

Medina también indicó que su Municipio ya estaba planificando una serie de acciones como poner sacos de arena, maquinaria pesada y personal de rescate. “Nosotros logramos atender las inundaciones que provocaron las lluvias por la tarde de este viernes. Sin embargo, con la reactivación de la Quebrada del Diablo, el huaico ingresó a La Florida y todo se salió de control”.

CUÁNDO VUELVE A TACNA

“Yo estoy buscando un pasaje para volver a Tacna desde las 4 a.m. aquí en Lima, pero mi equipo de gerentes y personal ya están en las zonas afectadas. Estuve en la capital porque vine a participar en un congreso de regidores y alcaldes del país. Nunca pensé que pasaría este fenómeno natural”, finalizó.