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Alza de Peajes: Concesionarias tienen obras abandonadas, critica Jorge Valdez

Jorge Valdez, regidor de Municipalidad de Lima, señaló que supuestas pérdidas económicas de peajes Lima Expresa no son ciertas y que se debió declarar nulidad del contrato.

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Alza de Peajes Lima Expresa tiene obras abandonadas critica Valdez

01/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, Jorge Valdez, regidor de Municipalidad de Lima, señaló que supuestas pérdidas económicas de peajes Lima Expresa no son ciertas y que se debió declarar nulidad del contrato, además que denunció que concesionarias de peajes tienen “obras abandonadas” en diferentes distritos.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Valdez explicó que Lima Expresa podía actualizar la tarifa del peaje, y que esta vez lo habrían hecho por la subida del dólar, por ello, espera que cuando la moneda baje, se pueda aplicar la reducción.

“La empresa dice que el contrato -que es malvado y delictivo- permite actualizar los peajes una vez al año, que podrían tener una actualización muy pequeña, pero les permiten la actualización por el tipo de cambio de dólar, como se ha disparado en el último tramo, ellos hacen aplicación del contrato, yo lo que esperaría es que si el dólar baja, ellos también bajen su tarifa, pero en Perú eso no sucede porque no hay autoridades que hagan respetar el tema”, manifestó.

Asimismo, Valdez rechazó que se pretenda argumentar que Lima Expresa viene teniendo pérdidas económicas durante los últimos tres años. “Es una burla completa”, dijo.

“Estas empresas dan ingresos jugosos y millonarios, que se llevan el dinero y tienen obras abandonadas. Ramiro Prialé es una obra que ha sido abandonada, la del Derby (Surco) está inconclusa y mal hecha, donde están las vías alternas, las vías complementarias, solo les ponen un poco de pintura”, criticó.

LIMA EXPRESA

Por su parte, Lima Expresa precisó a Exitosa que a la fecha no hay obras pendientes como menciona el entrevistado Jorge Valdez en el programa Hablemos Claro.

“No tiene obras pendientes. Todas las obras se concluyeron hace tres años. Nuestra concesión vial no incluye la autopista Ramiro Prialé y tampoco la Panamericana Sur. La actualización de la tarifa de peaje considera el tipo de cambio debido a que fue la fórmula de reajuste validada por el Tribunal Arbitral de Paris, en junio de 2020. Por último, no se han ampliado el número de peajes en la Vía de Evitamiento”, se indica en el pronunciamiento.

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Finalmente, Valdez criticó que en el país aún exista corrupción en torno a las obras que se realizan para sacar dinero del sistema público que pagan los mismos ciudadanos con sus impuestos, quienes solo reciben infraestructura sin terminar o pésimas condiciones, pero que son pagadas con altas cifras monetarias.

“Yo espero que el nuevo Gobierno y el nuevo Congreso hagan algo con este nuevo modelo de corrupción que todavía existe. Quien dijo que en el Perú donde se pone un dedo sale el pus, no se equivocó y hasta quedó corto. Estuve en Puno y les hicieron un centro de salud en el fango, se hunde, hay un hospital que tiene solo el 5% de la estructura hecha y ya le han adelantado el 30% del presupuesto a una empresa que ha mentido en la traducción de su documento para presentarse. Verdaderamente es el colmo lo que le hacen al pueblo, porque finalmente el dinero que gasta el funcionario público es del pueblo, es dinero que le sacan al trabajador que aporta un impuesto”, sentenció.

CONTEXTO

Como se recuerda, la concesionaria Lima Expresa anunció que desde el domingo 04 de julio se ejecutará un reajuste en la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y nueva Línea Amarilla, y ahora sube a S/ 5.90 por una norma que estará en vigencia por todo el año.

De esta manera, el peaje pasará de costar de S/ 5.20 a S/ 5.90 para vehículos livianos y camiones que transiten por ambas vías. En el caso de los vehículos de carga y pesados -aclaró la concesionaria- el cobro será de S/ 5.90 por eje desde este próximo domingo 4 de julio.

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