RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Amnistía Internacional acusa a Perú de no garantizar seguridad para las mujeres venezolanas

ONG reveló en su informe una “doble y brutal desprotección” por parte del país sobre las refugiadas, víctimas de violencia de género.

mujeres-venezolanas-en-peru-amnistia-internacional-exitosa
mujeres venezolanas en peru amnistia internacional exitosa

12/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ONG Amnistía Internacional señaló a Perú como uno de los “grandes ausentes” a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres venezolanas refugiadas en el país.

También te puede interesar: Cajamarca | Aumento de contagios confirma inicio de cuarta ola de Covid-19 en la región

En medio de la denuncia de la organización sobre la creciente violencia de género de la cual es víctima el mencionado grupo de personas internacionales, Perú, al igual que Colombia, son catalogados como países en donde no se les protege de diversas acciones en donde su integridad física puede verse comprometida.

“La protección contra la violencia de género debería ser una prioridad de todos los Estados en las Américas. En el caso de las mujeres refugiadas venezolanas, estas más bien enfrentan una doble y brutal desprotección, como lo revela nuestro informe sobre la situación en Colombia y Perú”, dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

Un estudio revela que, precisamente, Perú y Colombia son los dos destinos principales de los ciudadanos venezolanos, que buscaron un refugio luego de huir de su nación debido a las constantes violaciones a sus derechos. Específicamente, Perú ha acogido a más de 1,29 millones de extranjeros provenientes del país liderado por Nicolás Maduro, mientras que Colombia ha recibido a otros 1,84 millones.

Otra de las conclusiones a las que llegó la ONG fue que las mujeres sobrevivientes de violencia de género no pueden acceder a la justicia dentro de los dos países, pues expondrían una posible mala situación migratoria la persona, que terminaría con una deportación.

“Muchas mujeres venezolanas, víctimas de violencia machista y cuyas vidas están en riesgo, prefieren no denunciar por temor a ser expulsadas del país, debido a su estatus de documentación. La situación de violencia y vulneración que enfrentan se agrava por la ausencia de protocolos especializados para atenderlas y protegerlas. La regularización migratoria es un paso fundamental para que puedan denunciar las violencias que enfrenten”, manifestó Marina Navarro, quien es la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en nuestro territorio.

Más noticias en Exitosa: