RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Áncash: Cifra de damnificados por deslizamiento en Chavín de Huántar se eleva a más de 200

Centro de Operaciones de Emergencia Regional también informa que son 70 las viviendas que han quedado inhabitables; mientras que se descartaron desaparecidos.

Áncash-damnificados-deslizamiento-Chavín-de-Huántar-Exitosa
Áncash damnificados deslizamiento Chavín de Huántar Exitosa

02/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La cifra de damnificados por el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, en Chavín de Huántar, se elevó a 204, mientras que son 70 las viviendas que han quedado inhabitables, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

También te puede interesar: Áncash: Suspenden visitas en zona arqueológica de Chavín de Huántar

Asimismo, hasta el momento no se reportan desaparecidos o personas fallecidas, puntualizó el COER. En esa misma línea, el ministro de Defensa, José Gavidia, reconoció que inicialmente se tuvo información de una persona mayor de edad desaparecida. Sin embargo, esto se descartó.

Por su parte, la ayuda llegó a esta localidad de parte del Seguro Social de Salud (EsSalud) con un equipo del Hospital Perú para brindar atención médica a las familias damnificadas por el derrumbe.

El equipo está conformado por médicos, enfermeras y técnicos de la salud, con el apoyo de 3 unidades móviles. Este grupo llevó medicamentos, colchonetas, frazadas, ropa, alimentos no perecibles, además de brindar primeros auxilios a los heridos.

En tanto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) envió una brigada de geólogos para la evaluación técnica en el sector Cruz de Shallapa.

La finalidad es determinar la magnitud del evento, verificar si hay más zonas comprometidas y coordinar con las autoridades competentes las posibilidades de reasentamiento de la población afectada o expuesta, así como emitir recomendaciones.

Curioso testimonio

Hay que indicar que una persona afectada contó que el cerro 'les avisó' que se venía un derrumbe. “Este cerro nosavisó quince días atrás. No ha sido una sorpresa. Al momento que se iba a deslizar también avisó como diciendo 'váyanse, váyanse'. Nos ha avisado”, narró la mujer a un noticiero nacional.

Lo más visto en Exitosa