RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ancón: Desarticulan banda dedicada al sicariato y extorsión

Son más de 20 presuntos integrantes de la red de detenidos, entre ellos tres policías. El grupo extorsionaba a sus víctimas y si no pagaban, las mataban.

Captura-los-michis-Exitosa
Captura los michis Exitosa

30/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Agentes de la División de Investigación de Secuestro de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público desarticularon ayer una red de extorsión y sicariato conocida como 'Los Michis', vinculada a 18 crímenes. En total se intervinieron a más de una veintena de personas, entre ellas tres policías en actividad.

El operativo, en el que participaron 820 agentes y 55 fiscales, fue ejecutado desde la madrugada de ayer Ancón, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Villa El Salvador y Chepén. Incluyó el allanamiento de 49 inmuebles y dos celdas en los penales Miguel Castro Castro y Sarita Colonia.

También puedes leer: Gobierno trabaja para evitar desabastecimiento y alza de precios, afirma el presidente Castillo

Según la investigación fiscal, la organización -que operaba desde el 2019- secuestraba o extorsionaba a sus víctimas y si no pagaban o entregaban el terreno las eliminaban. “La mayoría de sus integrantes son muy jóvenes. Se conocen desde cuando estaban en el establecimiento Maranguita”, precisó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

La Policía intervino a Daniel Cangala Mandiola, alias 'Gordo', sindicado como cabecilla de 'Los Michis' y quien en 2018 fue detenido por dejar al borde de la muerte a una persona que se resistió al pago de cupos en el sector Villa Los Reyes, en Ventanilla. Este sujeto tenía como lugartenientes a Walter Quispe Cachique y Frank La Torres Velásquez.

El Dato: El ministro del Interior, Avelino Guillén, reveló que los integrantes de la organización criminal dejaban el símbolo 'michi' a sus víctimas en el cuerpo. Ocho implicados están como no habidos.

En la vivienda del presunto líder, ubicada en Ancón, la Policía Nacional decomisó más de S/100 000. Otros detenidos fueron Joao Heredia, Juan Montoya, René la Torre, John la Torre, Juan Flores, Raúl Sánchez, Jhonatan Melo, Iván Reyes, Paúl Pacheco, Arturo Medina, José Espinoza, Junior Neciosup y Leonardo Lozano.

También se detuvo a Elizabeth Mendiola, Jaime Tume, Junios Gómez, Edu Salinas, Kevin Tenicela, Luis Arámbulo, José Moreno, Gianfranco Ortiz, Paúl Flores, Paulo Arrieta, José Carhuajulca, Edison Flores y Pablo Heredia.

También puedes leer: Minsa lanzó alerta epidemiológica por riesgo de importación de casos de variante ómicron

Policías implicados

El ministro Avelino Guillén reveló que las escuchas telefónicas permitieron corroborar el vínculo que tenían los efectivos, de los cuales dos trabajaban en el Callao. Las fuerzas del orden incautaron vehículos, dos pistolas, un revólver, celulares y una camioneta recientemente robada.