RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Antauro Humala se afilió a partido político 'Unión por el Perú'

La abogada de Antauro Humala anunció la inscripción del presidiario a 'Unión por el Perú' para poder ser parte de las elecciones Parlamentarias de enero 2020.

ANTAURO-FINAL
ANTAURO FINAL

30/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista Virgilio Acuña, quien anunció a inicios de octubre para el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa Noticias, que Antauro Humala buscaría postular al Poder Legislativo con un partido todavía por anunciar, asegurando que buscaría la manera de que el hermano del expresidente Ollanta Humala, pueda ser parte del proceso.

Hoy, 30 de octubre, Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, fue la encargada de dar la noticia de que el presidiario se inscribió al partido político 'Unión por el Perú'. Asimismo, señaló para el diario 'Perú 21', que su inscripción se dio por motivos de ser candidato al Congreso de la República en las elecciones parlamentarias de enero 2020.

“Antauro postulará con el número 1 por Lima”, afirmó la abogada. La ficha de inscripción de Antauro, tiene tanto su firma como su huella digital para afiliarse al partido político 'Unión por el Perú'. En dicho documento, se indica también, que Antauro se encuentra cumpliendo su condena de 19 años en el Establecimiento Penitenciario 'Ancón ll' (al cual fue trasladado el 17 de octubre), por motivos de delito de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego, y rebelión, cometidos en enero del 2005, en el marco del 'Andahuaylazo'.

Sobre la postulación de Antauro Humala:

Debido a la situación del hermano de Ollanta Humala, se desatan diversas versiones sobre si es posible que pueda ser candidato al Parlamento, para lo que José Tello, abogado experto en Derecho Electoral, expresa que esta postulación “es inviable”.

“Humala tiene una condena hasta el 2024, por más que pueda terminar saliendo de prisión por beneficios penitenciarios, no podrá postular. Es probable que El Jurado Nacional de Elecciones le diga que es improcedente porque tiene un impedimento”, aclaró el abogado.

Según señala Tello, esta postulación “es interesante porque existe gente que lo apoya. Interesante porque el partido quiere apostar por un proyecto congresal asumiendo que la imagen (de Humala) le puede dar peso, o ese impulso que se requiere para colocar a una buena cantidad de congresistas. Es más un juego político para apostar por un proyecto parlamentario usando su imagen, obviamente”.

A comparación de Carmen Huidobro, quien al referirse a que Antauro postulará por el partido 'Unión por el Perú', asegura la postulación diciendo: “Sí es jurídicamente posible” debido a que “no tiene inhabilitación para ser elegido”.