RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Anulan sentencias contra Daniel Marcelo y podría regresar a alcaldía de Trujillo

Tribunal Constitucional declara fundada la demanda de hábeas corpus a favor de exburgomastre de APP

Anulan-sentencias-contra-Daniel-Marcelo-y-podria-regresar-a-alcaldia-de-Trujillo
Anulan sentencias contra Daniel Marcelo y podria regresar a alcaldia de Trujillo

03/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Tribunal Constitucional declaró anulada la sentencia por corrupción de 4 años y 8 meses de prisión efectiva contra el exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, por el caso de sobrevaloración en el alquiler de 'Baños Químicos' durante el fenómeno El Niño.

También te puede interesar: Trujillo: Poder Judicial ordenó captura al Suspendido alcalde Daniel Marcelo

Luego que el TC declarase fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del electo alcalde de Trujillo en el 2018, Daniel Marcelo Jacinto, este queda apto para retomar sus funciones como alcalde provincial de Trujillo.

Hasta el cierre de la presente edición, Daniel Marcelo Jacinto, aún figura como uno de los más buscados en el sistema de recompensas del ministerio del Interior, por información para su captura se ofrece 20 mil soles.

“Declarar FUNDADA la demanda de habeas corpus, por haberse acreditado la vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales; en consecuencia, NULA la sentencia de fecha 26 de octubre de 2020, expedida por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo, y NULA la sentencia de vista de fecha 11 de mayo de 2021, expedida por la Primera Sala Penal Superior de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; ambas sentencias solo en el extremo que se refieren al favorecido señor Daniel Marcelo Jacinto”, se lee en la sentencia que fue respaldada por cinco de los siete miembros del Tribunal Constitucional, el pasado 26 de octubre

Desde la municipalidad de Trujillo, el alcalde encargado, José Ruíz Vega no emitió ningún pronunciamiento, como se recuerda, cuando Marcelo Jacinto fue sentenciado, en su reemplazo, asumió Ruíz Vega como burgomaestre, cargo que ocupa hasta la fecha.

Los hechos

En octubre del 2020, la Primera Sala de Apelaciones de Trujillo decidió por unanimidad y en segunda instancia confirmar la sentencia a 4 años y 8 meses de prisión efectiva contra el prófugo exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

En dicha resolución se afirma que Marcelo Jacinto tuvo intereses indebidos -cuando era alcalde de La Esperanza, en el 2017- en el alquiler de 5 baños químicos por más de 78,000 soles. De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, en el mercado local ese mismo servicio no superaba los 2,000 soles.

Alcalde dos veces

Daniel Marcelo Jacinto fue alcalde del distrito de La Esperanza desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2018, año en el que ganó las elecciones municipales para la alcaldía provincia de Trujillo con el partido Alianza Para el Progreso, cuyo fundador y presidente es el excandidato presidencial César Acuña Peralta.

Dato

José Ruíz Vega, es regidor de la plancha de Daniel Marcelo y postuló sin éxito a la alcaldía de Trujillo el pasado 2 de octubre por APP y luego renunció a su militancia partidaria.

Más noticias en Exitosa