RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: 'Cachete' y Edy Medina sabotean la elección de gobernador encargado

Consejeros votaron en contra de declarar la vacancia del vicegobernador fallecido aduciendo que no se cuenta con el número mínimo de delegados para decidir.

Medina-y-Zúñiga-votaron-en-contra-de-declarar-la-vacancia-de-Walter-Gutiérrez-qu
Medina y Zúñiga votaron en contra de declarar la vacancia de Walter Gutiérrez qu

30/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los consejeros Ysrael 'Cachete' Zúñiga Yáñez y Edy Medina Collado frustraron ayer la elección del nuevo gobernador encargado del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al votar en contra de que se declare la vacancia del cargo de vicegobernador regional por el reciente fallecimiento de Walter Gutiérrez Cueva. En tal sentido, la entidad regional continuará descabezada políticamente y de manera indefinida.

También puedes leer: Arequipa: Obreros atacan campamento para exigir cupos laborales

En la víspera, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) realizó una sesión extraordinaria en la que una comisión especial presidida por el consejero José Luis Hancco presentó un dictamen acordando declarar la vacancia de Gutiérrez Cueva por causa de muerte y en consecuencia elegir entre los consejeros asistentes a su reemplazo, quien se encargaría temporalmente del GRA.

Posición

No obstante, durante el debate el consejero de la provincia de Castilla, Edy Medina, planteó que legalmente se necesitaban los votos de 10 de los 14 consejeros de la región para declarar la vacancia del vicegobernador, pero actualmente la entidad solo cuenta con nueve consejeros hábiles lo cual invalidaría la decisión.

“La ley dice que para aprobar la vacancia se necesitan los votos de los dos tercios de los consejeros. Nosotros somos 14 y los dos tercios es 9.33, y si redondeamos esa cifra necesitamos la votación de 10 consejeros. Tenemos que resolver ese tema para no dejar vacíos legales que puedan anular nuestra decisión”, dijo Medina.

Y es que, como se recuerda son cinco consejeros los que no asisten al CRA, puesto que dos de ellos están encarcelados y tres se encuentran prófugos de la justicia al estar acusados de integrar la presunta red criminal bautizada como 'Los Hijos del Cóndor'.

A esta posición se sumó el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Ysrael Zúñiga, quien dijo haber coordinado para hoy una mesa de trabajo con representantes del Colegio de Abogados de Arequipa a fin de absolver la dudas sobre la declaratoria de vacancia y que además se envió una consulta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por su parte, el consejero José Luis Hancco indicó que ante la situación extraordinaria que vive la región, los nueve votos de los consejeros eran suficientes para declarar la referida vacancia.

El asunto se llevó al voto donde siete consejeros votaron a favor de declarar la vacancia del vicegobernador y dos en contra, por lo cual no procedió la declaratoria.

MÁS EN EXITOSA