RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: 'Cachete' Zúñiga sabía toda la jugada de 'Los Hijos del Cóndor'

Consejero y exfutbolista participó en reuniones donde se coordinaba entrega de puestos de trabajo y terrenos a cambio de blindar a gobernador y funcionarios.

Consejero-elegido-por-su-buena-imagen-como-exfutbolista-está-acusado-de-ser-uno-
Consejero elegido por su buena imagen como exfutbolista está acusado de ser uno

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El consejero por Arequipa e ídolo del FBC Melgar, Ysrael 'Cachete' Zúñiga quien se proclama inocente de los actos delictivos que se le imputa, habría conocido plenamente los hechos irregulares que cometía la presunta organización criminal 'Los Hijos del Cóndor', como la ahora conocida repartija de terrenos del Estado y el ofrecimiento de puestos de trabajo en entidades como Sedapar.

También puedes leer: Arequipa: Jefe de Ordenamiento Territorial del GRA se entrega a la Policía

Según la investigación fiscal, el exfutbolista participó en la reunión donde el asesor legal del Gobierno Regional, Augusto Palaco y el presidente del Consejo Regional en el 2021, Santiago Neyra, dieron instrucciones para que los consejeros oficialistas apoyen la elección de Javier Rospigliosi como director de Sedapar a cambio de puestos de trabajo.

Además, estuvo en una reunión que se llevó a cabo en el despacho del consejero Wuile Ayñayanque, junto a los otros consejeros aliados donde se conversó sobre cómo facilitar el acceso de terrenos a la asociación Pampas Bayas, encabezada por el dirigente Mario Jacobo Jacobo donde los delegados recibirían propiedades de 1.800 metros cuadrados.

En una de las conversaciones del 11 de agosto del 2021, entre la consejera Crhiss Díaz y el exgerente de Desarrollo Económico del proyecto Majes Siguas II, Richard Calvo, confirman que el 'Cachete' también recibiría terrenos por respaldar la gestión del gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

La adhesión del exfutbolista al grupo de consejeros oficialistas se demostró también en la votación en contra de la propuesta de conformar una comisión investigadora respecto a la entrega de terrenos del Gobierno Regional de Arequipa, tal y como lo propusieron los consejeros oficialistas.

Malas juntas

Los problemas de Ysrael Zúñiga iniciaron a fines del 2020, cuando los consejeros oficialistas lo captaron para que sea parte de su grupo y así poder asegurar el control del Consejo Regional, lo cual se materializó en el 2021 con la elección de Santiago Neyra como presidente de este órgano y del mismo Zúñiga como vicepresidente.

A inicios del 2021, Exitosa reveló que Mauro Zúñiga Carnero, el padre del futbolista, trabajaba en proyectos de la Gerencia Regional de Agricultura, a lo cual el consejero respondió que no sabía en qué labores estaba su padre.

Posteriormente fue cuestionado por su pobre desempeño en cuanto a fiscalización, puesto que se tomó casi dos años para entregar un informe respecto a presuntas irregularidades en la gerencia de Transportes, que solo concluyó con excusas y generalidades.

MÁS EN EXITOSA