RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Consejera Díaz recibe amenazas tras traerse abajo el gobierno de Llica

Representante de Camaná que sería testigo protegido en caso 'Hijos del Cóndor' dejó su vivienda porque no recibe protección policial que prometieron

Consejera-Crhiss-Díaz-habría-propiciado-caída-de-la-organización-criminal-Los-hi
Consejera Crhiss Díaz habría propiciado caída de la organización criminal Los hi

25/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La consejera de la provincia de Camaná, Crhiss Lisbeth Díaz Montoya, estaría recibiendo amenazas contra su integridad y la de su familia por parte de personas allegadas a los presuntos integrantes de la organización criminal denominada Los Hijos del Cóndor.

Y es que, todo indica que Díaz Montoya sería la testigo protegida que en el 2019 denunció que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y sus funcionarios ofrecían obras, terrenos y cupos de trabajo a los consejeros a cambio de que no fiscalicen su gestión y lo blinden políticamente.

También puedes leer: Gestión de Elmer Cáceres Llica “ha sido uno de los gobiernos más corruptos del Perú”, acusa vicegobernador de Arequipa

En comunicación con Exitosa, los familiares de Díaz Montoya revelaron que la joven consejera no puede tener acceso a su celular porque tras el mega operativo que desbarató la presunta organización criminal, recibió amenazas vía telefónica.

Asimismo, debido a estas llamadas intimidantes, la representante de Camaná ha tenido que dejar su vivienda junto a un familiar cercano (que sería su madre), puesto que la policía no le puso el resguardo que le habrían prometido.

“Ella no tiene cabeza nada más que para pensar dónde va a poner a su familia a salvo (...) Ya recibió amenazas vía telefónica, por eso, y por su salud mental, le hemos quitado el celular”, concluyó el familiar de la consejera.

Opinión

Al respecto, el abogado penalista Juan de Dios Medina explicó que el Ministerio Público debe cumplir con dar seguridad al testigo protegido o colaborador eficaz, a fin de garantizar el éxito de su acusación en el ámbito judicial.

Indicó que es el mismo testigo o colaborador quien debe solicitar a la Fiscalía el resguardo policial prometido, que en ocasiones se suele incumplir por la falta de personal, pero que en estos casos debería resolver de inmediato.

Antecedentes

Como se recuerda, Díaz Montoya es una de las consejeras que desde fines del 2019, se adhirió al grupo de consejeros afines a la gestión del gobernador Elmer Cáceres, pero contra la cual no se emitió ningún pedido de detención preliminar como al resto de consejeros (Veto Bernal, Santiago Neyra, Wuile Ayñayanque, Richard Cervantes, Jeimi Flores, Miguel Guzmán e Ysrael Zúñiga).

Tampoco participó del pronunciamiento que emitieron en la víspera los consejeros de oposición José Luis Hancco, Harbert Zúñiga, Silvio Arias, Kimmerlee Gutiérrez, Elmer Pinto y Eddy Medina, asegurando confiar en las investigaciones que realiza el Ministerio Público a la banda de Los Hijos del Cóndor.

De esta manera, Crhiss Díaz, una joven abogada de apenas 26 años de edad que tuvo su primera incursión política postulando al cargo que actualmente ocupa, se convierte en la mujer que trajo abajo, al menos por ahora, el gobierno del controvertido gobernador de la región Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

MÁS EN EXITOSA