RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Excongresistas habrían recibido S/ 400 mil de red criminal

Eguren y Rondón habrían recibido dinero de PrestaPerú para bloquear ley que autorizaba a la SBS supervisar a cooperativas.

Eguren-y-Rondón-en-inauguración-de-oficina-de-PrestaPerú-en-Lima
Eguren y Rondón en inauguración de oficina de PrestaPerú en Lima

09/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos contra la Criminalidad Organizada allanó ayer las viviendas de los excongresistas de la República Gustavo Rondón Fudinaga y Juan Carlos Eguren por presuntamente estar involucrados en la organización criminal denominada 'Los Embaucadores del Sur'.

Dicha organización es acusada de haber gestionado de manera fraudulenta la disuelta cooperativa PrestaPerú para apropiarse ilegalmente de los ahorros de miles de personas mediante la creación de otras empresas a las que otorgaban millonarios créditos que nunca se pagaban.

También puedes leer: Arequipa: MPA implementa ciclovías en base a estudios desfasados

Según la tesis de la Fiscalía, Rondón y Eguren habrían recibido entre ambos más de S/ 400 mil a través de terceros a fin de evitar que durante su gestión como parlamentarios (2011 - 2016) se apruebe la ley N° 02195 que permitía que las cooperativas fueran supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En conferencia de prensa, el fiscal Arturo Mosqueira explicó que Rondón habría recibido S/ 104 mil mediante su hermano (Leopoldo Rondón) y Eguren S/ 300 mil a través de su esposa (Narda Miranda).

Los familiares de los legisladores habrían cobrado dicho dinero simulando haber prestado servicios a la cooperativa.

Mosqueira explicó que durante los próximos 15 días los familiares tendrán que demostrar con documentos la legalidad de los servicios por los que recibieron dinero o caso contrario se podría formular un pedido de prisión preventiva en contra de los exlegisladores.

Se defiende

Tras guardar silencio por algunas horas, Gustavo Rondón brindó una conferencia de prensa en la que aseguró estar sorprendido por el allanamiento a su vivienda y dijo no recordar haber entorpecido el referido proyecto de ley.

“No recuerdo, porque no fue un proyecto mío. La verdad de las cosas es que yo me manejo más en el rubro de salud. Al parecer el proyecto no pasó”, dijo Rondón.

Asimismo, dijo que su hermano Leopoldo Rondón si habría recibido dinero la cooperativa, pero legalmente por el servicio de publicidad en la radioemisora que dirige desde hace varios años atrás.

En silencio

En tanto que Eguren no respondió las comunicaciones ni se pronunció al respecto. Empero, cabe recordar que el 23 de setiembre del 2013, cuando la comisión de Economía discutió la referida ley, el excongresista votó en contra de la misma indicando que la supervisión de la SBS a las cooperativas las terminaría “ahogando”.

Asimismo, en el 2016 un reportaje televisivo dio cuenta que en el 2015 Eguren recibió tres préstamos de PrestaPerú por 150 mil, 20 mil y 30 mil dólares. No obstante, el gerente de la cooperativa, René Manrique dijo que Eguren no había recibido los primeros 150 mil dólares y que se consignó el monto por error.

MÁS EN EXITOSA