RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Funcionarios de gobernadora con sentencias y figuran en informes

Gutiérrez-forma-su-círculo-de-confianza-con-personajes-criticados-en-la-gestión-
Gutiérrez forma su círculo de confianza con personajes criticados en la gestión

13/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Dos de los nuevos funcionarios de confianza de la gobernadora encargada Kimmerlee Gutiérrez, como son Julio César Ardiles (asesor) y Juan Carlos Ortiz (gerente de Infraestructura) tienen antecedentes de sentencias judiciales y cuestionamientos de la Contraloría por su labor en la gestión pública, además de un historial político de afiliaciones y candidaturas por diferentes partidos.

Julio César Ardiles, consultor en gestión pública tiene una sentencia declarada por una demanda de alimentos que data del año 2014 en el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Cerro Colorado. Según el aludido, él y su exesposa no se pusieron de acuerdo en el monto de pensión alimenticia que debía entregar.

También puedes leer: Arequipa: Excongresistas habrían recibido S/ 400 mil de red criminal

Asimismo, ha estado inmerso en cuatro informes de la Contraloría: Irregularidades en el proyecto de señalización vial en Cayma que causó perjuicio de S/ 229 mil; la habilitación irregular de viáticos en la municipalidad de Melgar (Puno) en el 2013; el otorgamiento de la buena pro de una obra de mejoramiento de colegios, admitiendo propuestas incompletas con un perjuicio de S/ 114 mil y otorgamiento de buena pro a postores que incumplen requerimientos técnicos para obras de infraestructura vial causando un perjuicio de S/ 131 mil, estas dos últimas irregularidades en la región Puno.

Ardiles fue militante del Partido Aprista Peruano hasta el 2017 por el cual postuló para ser regidor y alcalde de Caylloma en el 2006 y 2010 respectivamente, mientras que en las elecciones extraordinarias del 2020 postuló al Congreso por el partido Podemos Perú.

Gerente Ortiz

En tanto que, Juan Carlos Ortiz (47), arquitecto de profesión, tiene una sentencia firme por desobediencia a la autoridad que data del año 2013 por lo cual se le aplicó una pena suspendida y reglas de conducta.

También ha estado incluido en 3 informes de la Contraloría en los que se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa.

En el 2019, inició una obra en la I.E. Santo Toribio de Mogrovejo sin disponibilidad total del terreno y ocasionó S/ 39 mil 289 de perjuicio del municipio de Yura; en el 2013 en Cayma el comité especial del que formaba parte admitió la propuesta de un postor impedido de participar en un proyecto de mejoramiento de transitabilidad en el asentamiento Casimiro Cuadros II, causando perjuicio de S/ 10.500; y en el 2015 la aprobación de un expediente técnico sin elaborar el estudio de suelos causó un perjuicio económico en la obra de transitabilidad en el Generalísimo San Martín (Mariano Melgar).

Ortiz acaba de afiliarse al movimiento Arequipa, Tradición y Futuro, pero antes tuvo filiación en Acción Popular (2019- 2020) y Somos Perú (2020 - 2021).

Asimismo, ha sido candidato a regidor y alcalde de Socabaya por Arequipa Renace y Arequipa Transformación en los años 2006 y 2018 respectivamente.

MÁS EN EXITOSA