RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Municipio de La Joya perdió S/ 1.5 millones en obra vial

Gestión del exalcalde Cristhian Cuadros pagó por trabajos no ejecutados y además no aplicó penalidades a empresa.

Informe-de-la-Contraloría-reveló-deficiencias-en-la-obra-de-la-gestión-de-Cristh
Informe de la Contraloría reveló deficiencias en la obra de la gestión de Cristh

08/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría detectó que la Municipalidad Distrital de La Joya perdió un total de S/ 1 millón 543 mil por las diversas irregularidades que se cometieron entre los años 2017 y 2020 en la ejecución de una de las obras que se realizaron durante la gestión del polémico exalcalde de esta jurisdicción, Cristhian Cuadros Treviño.

Se trata del proyecto denominado “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las vías urbanas del asentamiento humano El Triunfo - zona C del distrito de La Joya” que estuvo a cargo del consorcio Montalvo por un monto de S/ 7 millones 953 mil, y que tuvo al consorcio Paredes Neira a cargo de la supervisión.

También puedes leer: Arequipa: Dictan ocho meses de prisión preventiva para dos 'peperos'

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 028-2021 detalla que la comuna joyina dio conformidad a trabajos no ejecutados (S/ 343 mil 483), se pagó precios unitarios que no correspondían generando mayores gastos generales (S/ 277 mil 565), se incumplieron las especificaciones técnicas (S/ 122 mil 455), se recibió la obra sin subsanar las observaciones y no se aplicó penalidades (S/ 800 mil 22).

En tal sentido, el ente de control identificó que los servidores responsables de dirigir y supervisar la obra, entre ellos los miembros del comité de recepción de obra, no cautelaron adecuadamente la ejecución de partidas establecidas en el expediente técnico otorgando conformidad y tramitando pagos irregulares en perjuicio de la comuna.

Responsabilidad

Es por ello que el ente de control halló presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en cinco exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de La Joya, de la gestión 2015-2018 presidida por Cuadros Treviño.

Estos son: Ernesto Zumarán Irribarren (ex subgerente de Desarrollo Urbano), Gerberht Guerra Tacca (Exjefe del departamento de Obras Públicas), Ana Yañez Cabana ( Exsecretaria general), Félix Huanca Zúñiga (Exmiembro del comité de recepción de obra) y Ernesto Cáceres Bustamante ( Expresidente del comité de recepción de obra).

Se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General disponer el inicio de las acciones legales penales y civiles que correspondan.

MÁS EN EXITOSA