RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Pretendían convertir Sedapar en agencia de empleos

Gobernador concertó con consejeros "aliados" para designar a director y gerente de EPS a cambio de puestos de trabajo en la empresa.

Oficialistas-pusieron-a-Rospigliosi-como-director-de-Sedapar-a-cambio-de-puestos
Oficialistas pusieron a Rospigliosi como director de Sedapar a cambio de puestos

27/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La denominada organización criminal 'Los Hijos del Cóndor' no solamente tuvo entre sus objetivos mantenerse en el poder del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sin ningún tipo de fiscalización, sino que además se confabuló para tomar el control de Sedapar con la designación de funcionarios de confianza en puestos claves de la entidad.

También puedes leer: Arequipa: Consejera Díaz recibe amenazas tras traerse abajo el gobierno de Llica

Según las investigaciones del Ministerio Público, el 17 de marzo del 2021, el gobernador regional Elmer Cáceres comunicó a sus 7 consejeros aliados (Santiago Neyra, Wuile Ayñayanque, Richard Cervantes, Ysrael Zúñiga, Crhiss Díaz, Jeimi Flores y Veto Bernal) su decisión de proponer al abogado Javier Rospigliosi Vega como nuevo representante del Gobierno Regional en Sedapar.

Encaminan plan

Al día siguiente, el asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco y el presidente del Consejo Regional, Santiago Neyra encabezaron una reunión con los consejeros Richard Cervantes y también Ysrael Zúñiga en un restaurante de la calle Arrayanes donde seles instruyó que debían presentar a Rospigliosi como candidato al cargo de director de Sedapar y aprobarlo por mayoría.

No obstante, todo este apoyo no sería gratuito o desinteresado, sino que a cambio de ello los consejeros aliados podían poner a su gente como trabajadores en Sedapar, cuando Rospigliosi asumiera el cargo, quien a su vez propondría a Richard Calvo Ramos como el nuevo gerente de la empresa a fin de hacer posible la irregular oferta laboral.

En efecto, el 23 de marzo se llevó a cabo la sesión de consejo donde con los 7 votos a favor de los consejeros oficialistas se aprobó la terna de candidatos para el directorio de Sedapar encabezada por Javier Rospigliosi.

Días después, cuando Rospigliosi asumió el cargo de director de manera formal, el entonces gerente de la empresa Juan Carlos Córdova renunció al cargo advirtiendo el riesgo de una politización en la empresa, a lo cual el nuevo director le respondió que eso no sería así, que todo tendría un manejo técnico en favor de Arequipa.

A los pocos días, tal y como habían conversado los funcionarios del Gobierno Regional y los consejeros oficialistas, el ingeniero Richard Calvo, fue designado nuevo gerente de la empresa de saneamiento, según dijeron en ese momento, tras una supuesta revisión legal del área de Recursos Humanos.

MÁS EN EXITOSA