RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: SBS interviene Cooperativa Credicoop y miles lloran por sus ahorros

Entidad detectó que cooperativa está en quiebra e intervino sus 96 agencias a nivel nacional. Más de 60 mil ahorristas temen perderlo todo.

SBS-tomó-el-control-de-todas-las-agencias-de-Credicoop-a-nivel-nacional
SBS tomó el control de todas las agencias de Credicoop a nivel nacional

01/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la mañana de ayer las 96 agencias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa a nivel nacional por encontrarse en situación de quiebra, puesto que perdieron el total de su capital social y la reserva cooperativa que hasta junio del presente año ascendía a más de S/ 262 millones.

También puedes leer: Arequipa: 'Cachete' y Edy Medina sabotean la elección de gobernador encargado

De esta manera la entidad supervisora suspendió las operaciones en todas estas agencias y asimismo aplicó una serie prohibiciones a fin de proteger los activos de la cooperativa, iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo y/o constituir medidas cautelares contra sus bienes.

Según informó el ente supervisor, la millonaria pérdida detectada en la cooperativa se habría producido por operaciones irregulares que se realizaron antes del estado de emergencia nacional por la pandemia de la covid-19, en perjuicio de la misma financiera, de sus socios y todo el sistema cooperativo.

En la resolución N° 03609 - 2021 de la SBS da cuenta que el 19 de octubre de este año la cooperativa reportó sus estados financieros al 30 julio del 2021, dando cuenta de un patrimonio negativo de S/ 199 millones 394 mil como producto de la pérdida neta de S/ 29 millones 581 mil, y pérdidas acumuladas por S/ 216 millones 411 mil.

Viven una pesadilla

Al enterarse del hecho, cientos de personas que tenían sus ahorros en la cooperativa llamaron a los asesores financieros de la entidad sin encontrar respuesta y por eso acudieron a las agencias de su jurisdicción para averiguar el estado de su dinero, encontrando que los locales estaban cerrados y custodiados por la Policía Nacional.

Los ahorristas, en su mayoría adultos mayores, microempresarios, entre otros, no pudieron contener las lágrimas ante el temor de haber perdido el dinero que ahorraron toda su vida y que depositaron en la cooperativa atraídos por obtener jugosos intereses.

Esto se observó durante todo el día de ayer en las agencias Arequipa, Majes, La Joya, Camaná, Moquegua, Tacna, Juliaca, entre otros lugares.

Por la tarde, los representantes de Credicoop brindaron una conferencia de prensa en la que negaron estar en quiebra y culparon a la SBS de estar creando un pánico financiero entre los socios.

Rosaly Zapana, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa dijo: “Contamos con más de 60 mil socios, La intervención de la SBS es abusiva, esto es político porque los bancos no nos quieren. No estamos en quiebra, pedimos a la SBS una reunión para aclarar el hecho”.

No obstante, precisaron que en estos momentos es imposible devolver el dinero de los ahorristas porque estos están invertidos en créditos y otros para generar rentabilidad.

MÁS EN EXITOSA