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Arequipa: UGEL La Joya perdió S/ 325 mil por aumento ilegal de sueldos

Funcionarios aprobaron incremento entre el 2019 y 2020 pese a no tener competencia legal ni disponibilidad de presupuesto

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Informe de control Nº 007 2021 reveló irregularidades en unidad de gestión

21/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) La Joya perdió un total de S/ 325 mil 595 por incrementar ilegalmente las remuneraciones de su personal administrativo durante los años 2019 y 2020.

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El irregular hecho empezó el 24 de enero del 2019, cuando Percy Huarsaya Roque, dirigente del sindicato de trabajadores de la UGEL La Joya solicitó al director de la entidad “el sinceramiento y actualización de la aprobación de la planilla de remuneración del personal de la sede”, teniendo como precedente la resolución ejecutiva regional Nº 517 - 2018.

Dicha resolución emitida por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) validó nuevos montos de planillas del personal de la sede y las unidades no ejecutoras, dentro de las cuales no estaba considerada la UGEL La Joya.

Opinión irregular

El director de la UGEL La Joya, Fredy Rojas Choquehuanca pidió la opinión legal del asesor legal de la unidad, Percy Ticona, quien a su vez era el subsecretario del sindicato de trabajadores, quien como era de esperarse recomendó validar el pago de conceptos remunerativos y que pase a la oficina de planillas para los trámites respectivos.

En mayo y noviembre del 2019, el director de la UGEL de aquel entonces emitió la resolución directoral Nº 0964 y Nº 1897, respectivamente aprobando los nuevos montos de planillas del personal administrativo (Para 22 personas) entre funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares nombrados y contratados con incrementos anuales de entre 8 mil a 10 mil soles.

No obstante, durante el procedimiento, el analista de Presupuesto y Planificación, Ciro Cáceres Suarez advirtió que no se contaba con la disponibilidad presupuestaria para el incremento de remuneraciones, pese a ello, las áreas de Dirección, Administración, Gestión Institucional, Planillas y Personal continuaron con los trámites para hacer los pagos recurriendo a modificaciones presupuestales.

Al respecto, la Contraloría fue clara en observar las resoluciones directorales 0964 y 1897 que se aprobaron sin cumplir las reglas fiscales, dado que la UGEL no tiene la competencia de aprobar, reajustar, regularizar, incrementar o tratar temas de carácter remunerativo, porque esto le compete a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La acción del director de la UGEL y sus funcionarios causaron un perjuicio de S/ 128 mil 969 en el 2019 y S/ 196 mil 626 en el 2020.

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