RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Zúñiga asumirá la presidencia del CRA pese a oposición de sus colegas

Mientras que el 'Cachete' se alista para asumir las riendas del Consejo Regional, el resto de consejeros buscan impedírselo.

Ysrael-Zúñiga-dijo-que-tras-culminar-su-gestión-en-el-Consejo-Regional-se-retira
Ysrael Zúñiga dijo que tras culminar su gestión en el Consejo Regional se retira

04/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El consejero por Arequipa, Ysrael Zúñiga Yáñez, brindó en la víspera una conferencia de prensa en la que habló sobre la acusación que pesa en contra suya por presuntamente integrar la organización criminal 'Los Hijos del Cóndor' y respecto a cuál será su futuro en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) y en la política.

Como se recuerda, el exfutbolista del FBC Melgar estuvo recientemente detenido por 10 días a solicitud de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, que investiga el referido caso que involucra a 25 personas, entre ellas el gobernador regional, Elmer Cáceres, funcionarios y 7 consejeros.

También puedes leer: Arequipa: Fiscalía sustenta pedido de prisión preventiva por 36 meses contra gobernador Elmer Cáceres Llica

En su presentación ante la prensa, Zúñiga Yáñez confirmó a regañadientes que en los próximos días asumirá la presidencia del CRA en reemplazo de su colega Santiago Neyra Almenara, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, puesto que también es sindicado como miembro de 'Los Hijos del Cóndor'.

“Ante la ausencia del presidente, como vicepresidente estoy en la obligación de asumir el cargo, porque no puedo ir en contra del reglamento interno. Es más, después de los 10 días (de detención) que he tenido, si yo pudiera renunciaría al cargo de consejero para irme a mi casa y sería el más feliz del mundo, pero lo que menos quiero, es ir en contra de las leyes”, dijo Zúñiga.

En tal sentido, el consejero cuestionó que sus colegas habilitados hayan designado días atrás al delegado de la provincia de Castilla, Silvio Arias Villa como presidente transitorio del Consejo Regional, puesto que - en su opinión -, lo más prudente hubiera sido esperar a que se resuelva la situación legal de los detenidos.

No obstante, descartó que vaya a optar por fórmulas legales más rebuscadas como la vacancia por inasistencia para evitar asumir el cargo que le corresponde, porque dijo que hacerlo sería de mediocres.

Lo critican

Por su parte, el consejero por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres criticó que Zúñiga Yáñez pretenda asumir la presidencia del CRA, porque ello representaría la continuidad en el poder del grupo de consejeros afines al gobernador Elmer Cáceres Llica, hoy investigados por recibir dádivas por su apoyo.

“Pensábamos que por ética y por dignidad iba a tener el gesto de dar un paso al costado, estamos viendo la posibilidad de que legalmente se puedan hacer cambios radicales en el Consejo Regional”, dijo Pinto en representación de sus colegas José Luis Hancco, Harbert Zúñiga y Kimmerlee Gutiérrez.

Deja la política

El consejero Ysrael Zúñiga, respecto a las acusaciones en su contra, dijo que a él no le ofrecieron nada a cambio de sus votos como consejero y tampoco escuchó ninguna conversación sospechosa de sus colegas respecto al ofrecimiento de terrenos o puestos de trabajo.

Finalmente señaló que, tras haber sido detenido, decidió que cuando culmine su gestión se retirará de la política, pese a que semanas atrás era voceado como candidato para la alcaldía de Camaná o Arequipa.

MÁS EN EXITOSA