RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Según información de PNP

Arma peruana fue utilizada para asesinar a candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en Ecuador

El jefe de la Dirnic, general PNP Carlos Céspedes, sostuvo que al menos una de las armas utilizadas en la arremetida criminal contra Fernando Villavicencio tiene procedencia peruana.

Arma peruana fue utilizada para asesinar a Fernando Villavicencio
Arma peruana fue utilizada para asesinar a Fernando Villavicencio (AP)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/02/2024

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Carlos Céspedes, confirmó que un arma utilizada para asesinar a Fernando Villavicencio en agosto del 2023, entonces candidato presidencial de Ecuador, era de origen peruano.

Casi seis meses después, la autoridad policial sostuvo que al menos una de las pistolas utilizadas en la arremetida criminal tiene procedencia nacional. Según indicó, los efectivos ecuatorianos dieron cuenta de ello.

"Sí, (el arma que asesinó a Fernando Villavicencio salió del Perú). Ya los policías ecuatorianos nos han informado al respecto que al menos una de las armas que han sido utilizadas para perpetrar este execrable crimen tenía registro nacional", declaró a Latina.

En ese sentido, Céspedes Muñoz aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está certificando esta información y avanzando con las diligencias correspondientes. "Ya estamos realizando esa confirmación y vamos a dar cuenta cómo llegó un arma de nuestro país a ser utilizada por delincuentes ecuatorianos", indicó.

¿De qué arma se trata?

De acuerdo a una investigación de Punto Final, el arma en cuestión es AR-15, que dentro del Perú posee un valor de 1500 dólares, mientras que en territorio ecuatoriano alcanza o supera los 10 mil USD.

A detalle, la PNP sospecha de una red de tráfico ilegal de armas que opera clandestinamente y que ha extendido su alcance más allá de las fronteras peruanas. Y se reportaron pérdidas y robos de dichos fusiles en el país, donde importar y vender este modelo es legal.

Antecedentes

Como se recuerda, el político de 59 años fue asesinado el pasado 9 de agosto, en Quito. El aspirante presidencial y exlegislador se encontraba en un mitin político en el centro norte de la ciudad cuando fue atacado en la modalidad de sicariato y recibió varios disparos.

En los videos compartidos en redes sociales, se puede observar cómo Villavicencio sale del coliseo acompañado de varios policías. Saluda a la gente y, tras subirse a un patrullero, los sicarios abrieron fuego hasta acabar con su vida.

Vale indicar que, la policía ecuatoriana intervinó a seis personas debido a la presunta autoría del atentado criminal. Sin embargo, todos estos sujetos ya están sin vida, luego de ser hallados ahorcados en las instalaciones de la Penitenciaría Litoral. 

De esta manera, el jefe de la Dirnic, general PNP Carlos Céspedes, sostuvo que al menos una de las armas utilizadas en la arremetida criminal contra Fernando Villavicencio tiene procedencia peruana