RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Se realizaron con exito

Ecuador: elecciones se llevaron a cabo sin complicaciones en medio de crisis nacional de violencia

Elecciones se realizan apenas 10 días después del asesinato de Fernando Villavicencio. Ecuador, en plena crisis de violencia, no presentó complicaciones en su proceso electoral, como lo informó el CNE.

Elecciones en Ecuador se llevaron a cabo sin complicaciones.
Elecciones en Ecuador se llevaron a cabo sin complicaciones. (El Universo)

20/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/08/2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador destacó la participación ciudadana en las elecciones e informó que la jornada transcurrió 'sin complicaciones', en medio de la crisis de violencia nacional. Algunos candidatos fueron a votar con chalecos antibalas y protegidos por policías.

Se informó que se logró abrir todas las mesas electorales del país y realizar el proceso de forma correcta. Todo esto, apenas 10 días después del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia del país.

Christian Zurita, el candidato que reemplazó a Villavicencio, acudió a votar escoltado por una larga fila policial y usando un chaleco antibalas.

Por redes sociales se recomendó a la población asistir a los centros de votación sin bolsos o mochilas, y de preferencia realizar el deber cívico solo.

Récord de participación

El CNE informó que el 82.26% de los votantes inscritos en comicios presidenciales y legislativos se acercaron a votar a las urnas, lo que significa una abstención del 17.74%.

La presidenta de la institución, Diana Atamaint, realizó una rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales, y remarcó que no se presentaron incidentes. 

Además, comentó que la afluencia de votantes "se mantuvo en un rango histórico" y agradeció a la ciudadanía por su participación.

Un total de 13,4 millones de ecuatorianos -aproximadamente- estaban habilitados de participar de las votaciones para elegir al presidente, a los integrantes del Parlamento y de escoger en un plebiscito nacional que buscaba prohibir actividades petroleras en el Bloque 43-ITT.

¿Quién lidera las encuestas?

Por el momento, la candidata Luisa Gonzáles de Revolución Ciudadana lidera con un 33.08% de los votos totales. Su competidor más cercano, Daniel Noboa de ADN, recoge un 24.44% de votos hasta el momento.

Sin embargo, solo el 28% de las mesas de votación han sido registradas y contabilizadas, lo que significa que la tendencia puede cambiar con el tiempo. Ya son casi 3 millones los votos que se cuentan en el país.

El candidato Daniel Noboa declaró ante los medios, agradeciendo el apoyo de la población.

"Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado... A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta", comentó Noboa.

Hijo del político Álvaro Noboa, ha sido la gran revelación de las elecciones. Rechazó una coalición contra el 'correísmo' y mencionó que prefiere un "nuevo proyecto".

Mientras se conocen los resultados de las elecciones en Ecuador, el CEN continúa informando detalles de una jornada "sin complicaciones".