RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aseguran que es insólito el pedido a la ONPE de una auditoría informática de actas electorales

Especialista enfatizó en que la entidad se rige bajo un sistema de calidad que garantiza un proceso electoral ordenado y transparente.

onpe-auditoría-actas-electorales-insólito
onpe auditoría actas electorales insólito

15/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Insólito. En entrevista para Exitosa, Víctor Velásquez, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, informó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) nunca recibió una solicitud como la que hizo ayer Fuerza Popular, quien pidió una auditoría informática del proceso de digitalización de actas de votación.

También te puede interesar: Keiko Fujimori pide auditoría informática y espera revisen todas las actas

"[¿Este tema de la auditoría alguna vez se había requerido a la ONPE?] No, no he sido yo un observador de que algún momento se haya pedido esto. ¿Y debido a qué? Los organismos electorales tienen autonomía, forma de trabajar y cierto estándares", declaró a nuestro medio.

Asimismo, precisó que los tres pedidos de Fuerza Popular, tales como la auditoría informática a la ONPE, la solicitud de nulidad de actas electorales y dar cuenta del padrón electoral no "calman las aguas". Al contrario, indicó que esta situación exacerba la tensión al no proclamar un ganador de segunda vuelta.

"Esto no apoya en ninguna el calmar las aguas; sobre todo las exacerba pidiendo algunos elementos que no están dentro de las competencias que solicita el personero", agregó.

En esa línea, indicó que el personero legal del partido político no está facultado para exigir el padrón electoral. Incluso, tampoco le corresponde la auditoría. Aseguró que esta normativa se encuentra al interior de la Ley Orgánica de Elecciones.

"Evidentemente, uno puede hacer extensivo la interpretación de la ley y puede señalar que la auditoría [corresponde a] la relación de los programas que conforman el cómputo electoral. Uno puede interpretar la norma pero hacer pedidos de esta índole no ayuda en nada", subrayó.

Onpe

Posteriormente, enfatizó en que la ONPE se rige bajo un sistema de calidad que garantiza un proceso electoral ordenado y transparente.

"El proceso desarrollado por ONPE y la forma en la que cuentan votos se rige bajo un sistema de calidad; no es que haga su proceso de manera desordenada o poco transparente. Estos procesos están bajo hitos aplicados a los organismos electorales", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa