RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante

¡Atención! Colegio Químico Farmacéutico denuncia desabastecimiento de medicamentos en el país

En diálogo con Exitosa, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú precisó que l desabastecimiento de medicamentos en el país se da en los hospitales que corresponden al Ministerio de Salud.

Desabastecimiento de medicamentos.
Desabastecimiento de medicamentos. (EsSalud)

20/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/09/2023

En entrevista con Exitosa, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, denunció el desabastecimiento de medicamentos en el país.

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, la especialista precisó que la escacez de insumos médicos se da en los hospitales que corresponden al Ministerio de Salud (Minsa) y aseugró que no se atiende la receta de los pacientes completamente. 

"El desabastecimiento es en los establecimientos de salud (...) los hospitales a nivel nacional que corresponden al Ministerio de Salud (...) No se están atendiendo las recetas de manera completa. Este problema se ha acentuado en los últimos meses y más aún por los cambios que han habido a nivel central", declaró.

Asimismo, la decana señaló que medicamentos esenciales como el paracetamol incrementaron su precio de S/1.20 hasta S/9 aproximadamente.

"En su mayor parte son los medicamentos que se encuentran en el petitorio nacional. Tiene que ver con medicamentos esenciales como el paracetamol, antes costaba S/1.20 en un establecimiento de salud y ahora con las compras directas que están haciendo los mismos establecimientos, pueden llegar hasta S/9"

Compras directas 

Por otra parte, Delgado Céspedes apuntó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no está cumpliendo con las compras corporativas, por lo que los establecimientos de salud están recurriendo a realizar compras directas a los proveedores.

"Cenares no está cumpliendo con las compras corporativas, no está atendiendo los requerimientos como debe ser. Entonces, los establecimientos de salud están recurriendo a compras directas a los proveedores. En estas compras directas los precios son mucho mayores y están exageradamente por encima de los precios referenciales que les da el SIS para estas compras", mencionó. 

Además, la especialista aseguró que  el 99% de peruanos cuentan con seguro médico, especialmente el Seguro Integral de Salud (SIS). Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó dicha cifra ante la la 78ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Inversión en salud 

En esa misma línea, la jefa de Estado informó que el Gobierno está invirtiendo durante el 2023 cerca de 140 millones de dólares para la contratación de profesionales, compra de medicamentos, infraestructura y mantenimiento de equipos biomédicos.

"Este año estamos invirtiendo cerca de 140 millones de dólares para la contratación de profesionales, compra de medicamentos, infraestructura, así como para la compra y mantenimiento de equipos biomédicos", agregó.  

Por estos motivos, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, denunció el desabastecimiento de medicamentos en el país en los hospitales que corresponden al Minsa.