RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Propuesta legislativa

¡Atención! Controloría anuncia proyecto de ley para sancionar contratistas responsables de obras públicas paralizadas

Ante el reporte de 2298 obras paralizadas a nivel nacional, la Contraloría General de la República anunció que presentará un proyecto de ley contra los responsables de tal problemática.

Controloría anuncia proyecto de ley para sancionar responsables de obras paraliz
Controloría anuncia proyecto de ley para sancionar responsables de obras paraliz (Andina)

11/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/02/2024

La Contraloría General de la República anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que propone sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas que lleven a la paralización. 

La propuesta legislativa fue anunciada por el titular del máximo ente del Sistema Nacional de Control, Nelson Shack. El pronunciamiento se dio luego de que se detectara que, a nivel nacional, existen más de 2298 obras inconclusas. 

"El proyecto de ley nos permitirá sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en obras públicas, no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción, y que además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada", expresó Shack. 

Proyecto de ley 

En el marco del análisis y alternativas de solución en relación a las 26 obras paralizadas en Ucayali, Shack señaló que si la iniciativa es aprobada, será posible castigar tanto al residente como al supervisor de obra implicados en supuestas actividades corruptas, ya que no existe un funcionario público corrupto sin la participación de un ente privado corruptor.

En general, el conjunto de obras paralizadas tienen un costo de inversión que supera los 26 mil 992 millones de soles. Sin embargo, aún se necesitaría otro gran monto para poder concluirlos. La Controlaría señala que esta última cifra ascendería a más de 13 mil 772 millones de soles. 

De acuerdo a Shack, se necesitaría de un trabajo conjunto entre diferentes instancias del gobierno para generar que una obra paralizada consiga destrabarse en seis u ocho meses. Aún así, resaltó que se tendría que esperar un año más para que se llegue a culminar el trabajo. 

¿Qué obras se recomienda destrabar? 

Ante este escenario, Nelson Shack recomendó que se destraben únicamente las "obras que valen la pena". En esa línea, manifestó estar convencido de que un trabajo conjunto y un consenso podría llevar a que estas consigan llevarse a cabo en su totalidad. 

"Pero además de la voluntad política, exige un trabajo técnico y por eso hemos planteado la necesidad de que se formen una serie de mesas de trabajo técnicas, para así poder saber cómo se resuelve el problema de todas estas obras", resaltó. 

De esta manera, la Controloría anunció que presentará un proyecto de ley para sancionar contratistas responsables de obras públicas paralizadas.