RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Aconsejan a población

¡Atención! INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de velocidad del viento en la costa

El Senamhi informó que tal incremento de velocidad del viento en la costa se presentaría del 16 al 18 de agosto, por lo que sugirió medidas de preparación para la población.

INDECI anuncia medidas de preparación tras incremento de velocidad del viento.
INDECI anuncia medidas de preparación tras incremento de velocidad del viento. (Difusión)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 170 (nivel naranja) del Senamhi. Dicha notificación anunció el incremento de la velocidad del viento en la costa, específicamente en los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao, desde el miércoles 16 al viernes 18 de agosto.

"Este incremento podría generar, principalmente en la costa de Ica, el levamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche y/o primeras horas de la mañana", manifestó el Senamhi en su aviso.

Senamhi pronostica fuertes vientos

De acuerdo al pronóstico, durante ese periodo se pronostican vientos con velocidades por encima de los 38 kilómetros por hora en la costa de Ica, y por encima de los 33 kilómetros por hora en el resto de la costa centro y sur. 

El mencionado incremento podría generar, principalmente en la costa de Ica, el levamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa, presencia de niebla o neblina y llovizna en la noche y/o primeras horas de la mañana.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, con fin de garantizar la seguridad de la población.

Recomendaciones de INDECI

Asimismo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.

De igual forma, aconsejan el uso de ropa de abrigo e impermeable, consumir bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano de inmediato.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Cabe mencionar que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que la costa norte y centro del Perú continuará registrando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales, hasta por lo menos finales de agosto; llegando incluso a 34 °C en Tumbes.

De esta manera, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó medidas de preparación para la población peruana, ante incremento de velocidad del viento en la costa.