RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Mincul sobre suspensión temporal de tren de acceso a Machu Picchu: "Se brindarán facilidades"

A través de un comunicado, Mincul aseguró que brindará facilidades a los visitantes que se vean afectados por la suspensión temporal del tren de acceso a Machu Picchu, en el marco de protestas por venta virtual.

Machu Picchu.
Machu Picchu. (Composición Exitosa)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2024

El Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció sobre la suspensión temporal del tren de acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu y aseguró que se brindarán facilidades a los visitantes, en el marco de movilizaciones en rechazo a la venta virtual de boletos.

¡Atención!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la referida cartera emitió un comunicado público donde menciona que medidas se tomarán a raíz de las protestas presentadas en los últimos días por pobladores de Cusco.

"El Ministerio de Cultura informa que, ante la reciente decisión de los operadores del tren de acceso a Machupicchu de suspender temporalmente sus operaciones por razones de seguridad, se brindarán facilidades a los visitantes, como detallamos a continuación, escribieron este viernes 26 de enero.

De tal modo, el Ministerio de Cultura, liderado por Leslie Urteaga, precisó que brindarán facilidades a los turistas que hayan adquirido boletos para visitar Machu Picchu, a partir del 25 de enero.

Ello, luego que los operadores del tren de acceso al Santuario Histórico hayan tomado la decisión de suspender temporalmente sus operaciones por razones de seguridad, por lo que los visitantes no podrán realizar la asistencia al lugar turístico en Cusco. "Dichos visitantes podrán acceder al sitio durante el año 2024 con los boletos adquiridos", se lee.

Según indicaron, aquellos visitantes que se encuentren en Machu Picchu Pueblo se garantiza el acceso regular a Llaqta de Machu Picchu siguiendo los horarios establecidos.

¿Cuál es el procedimiento?

En el caso de aquellos visitantes que no pudieran reprogramar sus visitas podrán requerir la devolución del valor de los boletos de acuerdo con el siguiente procedimiento:

En caso de presentar la solicitud el pasajero directo, por boleto pagado en efectivo:

  • Solicitud de devolución de dinero por compra de boleto (detallar el código de reserva), señalar el número de cuenta corriente en soles, detallar el nombre del banco, que debe estar a nombre de la persona que lo solicita.
  • Declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia del documento de identidad del visitante.
  • Boleto de ingreso.

En caso de presentar la solicitud un tercero:

  • Poder especial (con firma legalizada ante notario o de ser el caso ante el consulado del Perú) entregado por los pasajeros autorizando al operador de turismo o un tercero para efectuar dicho trámite, y su respectiva recepción y cobro de ser el caso.
  • Copia de los documentos de identidad de los pasajeros que se otorgan el poder para la solicitud.
  • Solicitud de devolución de dinero por compra de boleto (detallar el código de reserva), señalar el número de cuenta corriente en soles, detallar el nombre del banco, que debe estar a nombre de la persona que lo solicita.
  • Declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia del documento de identidad del que solicita la devolución.
  • Boletos de ingreso.

En caso de presentar la solicitud el pasajero directo, boleto pagado con tarjeta:

  • Solicitud de devolución de dinero por compra de boleto (detallar el código de reserva), señalar el número de tarjeta con el cual pagó.
  • Copia del documento de identidad del visitante.
  • Boleto de ingreso.

Cabe mencionar que, según el Mincul, el dinero será externado a la cuenta de la tarjeta con el cual fueron pagado los ingresos.

De esta manera, el Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció sobre la suspensión temporal del tren de acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu y aseguró que se brindarán facilidades a los visitantes, en el marco de movilizaciones en rechazo a la venta virtual de boletos.