RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Ministro de Defensa descarta inicio de Fenómeno El Niño, pese a intensas lluvias y peligros asociados

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, precisó que la etapa de prevención ante el Fenómeno El Niño ya culminó y, ahora, darán respuesta a los eventos climáticos.

Ministro de Defensa descarta inicio de Fenómeno El Niño
Ministro de Defensa descarta inicio de Fenómeno El Niño (Andina)

06/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/01/2024

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que "no inició el Fenómeno El Niño (FEN)", pese a las intensas lluvias y el incremento del caudal que viene registrándose durante los últimos días en diversos puntos del país.

Importante

A través de una exposición junto al Indeci, Cenepred y otras entidades, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) precisó que la etapa de prevención ante el FEN ya culminó y, ahora, darán respuesta a aquellos eventos climáticos que pongan en peligro a la infraestructura estatal y la población.

"El día de hoy, no damos comienzo al Fenómeno El Niño, sino, por el contrario, informar este proceso de respuesta. Vamos a estar en las mejores condiciones para poder atender cualquier emergencia en consecuencia a las lluvias intensas y peligros asociados ante un posible Fenómeno El Niño", expresó.

En ese sentido, el funcionario anunció el inicio de reportes por la temporada de lluvias enero-marzo 2024 debido a los peligros asociados del FEN (huaicos, deslizamientos de tierra e inundaciones), ello en el marco de la etapa de respuesta

"El día de hoy estamos arrancando los reportes correspondientes al 2024. No está empezando el escenario de riesgo del Fenómeno El Niño, por el contrario, es el reporte del 2024 referente a lluvias intensas y los peligros asociados, que, en algún momento, se pueda devenir por la presencia de las ondas Kelvin, del incremento de la temperatura del Pacífico Central, de la disminución del Anticiclón del Sur y que puedan producir un fenómeno asociado al Fenómeno El Niño global, y como consecuencia de ello el Fenómeno El Niño costero", sostuvo.

Incremento del caudal 

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre el considerable aumento en el caudal de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. La situación se habría generado a raíz de la caída de intensas lluvias estacionales, propias del verano.

El especialista en Predicción Hidrológica del Senamhi, Fernando Rivas, precisó que esta situación ocurre todos los años debido a la llegada de la temporada de verano. Si bien aseveró que aún es lejana la posibilidad de que se generen desborde de ríos, mencionó que este escenario podría cambiar entre febrero y marzo. 

De esta manera, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, precisó que la etapa de prevención ante el Fenómeno El Niño ya culminó y, ahora, darán respuesta a los eventos climáticos.