RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta sanitaria

¡Atención! Minsa recomienda vacunarse contra la Covid-19 ante alerta de OMS sobre nueva variante

La OMS dijo que no hay evidencia que la nueva variante produzca un cuadro clínico más severo en comparación a las otras versiones de la Covid-19.

Minsa recomienda vacunarse contra la Covid-19 ante alerta de OMS
Minsa recomienda vacunarse contra la Covid 19 ante alerta de OMS (Andina)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/08/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población completar sus esquemas de vacunación contra la Covid-19, tras la alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la nueva variante EG.5. 

Sobre el virus

En ese sentido, no hay evidencia que la nueva bifurcación produzca un cuadro clínico más severo en comparación a las otras versiones o sub linajes de Ómicron, según detalló la OMS.

Justamente, la entidad dijo que están monitoreando la nueva variantes, a través de sus redes mundiales de laboratorios, y están en frecuente comunicación con personal especializado para analizar la evolución del virus y tomar medidas de ser pertinente. 

En el Perú

Frente al anuncio, el Minsa rememoró que el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene identificadas y monitoreadas las variantes del SARS-CoV-2, en el territorio nacional, a excepción de EG.5, desde el 2020.

Del mismo modo, sostuvo que la vacuna bivalente, que incluye los linajes Ómicron de los que desciende la nueva variante, ya está disponible en todo el Perú. Por consiguiente, recomendó visitar los centros de inmunización, especialmente los grupos más vulnerables como los adultos mayores, niños y personas con enfermedades huérfanas.

"La vacunación de refuerzo contra la Covid-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus que causa la Covid-19", agregó. 

Finalmente, hizo hincapié en las medidas de prevención como el constante lavado de manos, la ventilación de ambientes cerrados y el uso obligatorio de tapabocas, en cualquier ciudadano que presente complicaciones respiratorias.

OMS levantó alerta máxima

Como se recuerda, la OMS levantó la alerta máxima por la pandemia del coronavirus, en mayo pasado. En ese entonces, el organismo mundial contó que el 95% de muertes por dicha enfermedad disminuyó en los últimos meses.

"Es cierto que el virus continúa circulando. Es verdad que hay muchas incertidumbres sobre su evolución. Es verdad que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países vulnerables. Pero la situación ha mejorado, con menos mortalidad y más inmunidad", dijo Didier Houssin, presidente del comité de emergencia asesoró a la OMS.

No obstante, el ente invitó a la población mundial a seguir respetando las recomendaciones, teniendo en cuenta que más de 20 millones de personas fallecieron por esta enfermedad, según sus datos oficiales.

De esta manera, la OMS dijo que no hay evidencia que la nueva variante produzca un cuadro clínico más severo en comparación a las otras versiones de la Covid-19.