RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Pandemia

Covid-19: OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria internacional tras más de 3 años

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que se levantó la emergencia sanitaria internacional por la Covid-19, declarada en enero de 2020, porque hay menos casos graves y muertes.

Emergencia sanitaria por Covid-19.
Emergencia sanitaria por Covid 19. (Andina)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/05/2023

¡Finalmente! La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia sanitaria internacional por la pandemia de la Covid-19, que fue declarada desde el 30 de enero de 2020, esto debido a que existe una notable disminución en los registros de casos graves y fallecimientos en todo el mundo.

Decisión

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encargó de anunciar dicha decisión luego de que ayer, jueves 4 de mayo, sostuvo una reunión con el comité de emergencia del referido organismo. 

En el mencionado encuentro se tuvo como objetivo analizar la situación actual de la pandemia que, tras haber pasado más de 3 años, afectó a por lo menos 765 millones de personas y causó la muerte de aproximadamente 20 millones de ciudadanos.

Menos contagios y muertes

Es importante mencionar que, desde el inicio de este año, a nivel global se han ido reduciendo las cifras de contagios por Covid-19 y las muertes reportadas por dicha enfermedad. 

Incluso, la OMS confirmó que hubo 630 mil casos y 3500 muertes en todo el mundo durante abril; luego de que, en enero, se superaban los 1,3 millones casos positivos y los 14 mil fallecidos. 

Covid-19 en Perú

Cabe precisar que, aunque ahora son menos, siguen registrándose casos de la enfermedad en distintos países; tales como el nuestro, donde hace tan solo unos días se confirmó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se contagió.

"Personal de la salud me diagnosticó positivo a COVID-19. Estoy estable y continuaré trabajando por el país de forma remota. Invoco a la ciudadanía a completar sus dosis de vacunas que brinda el Ministerio de Salud gratuitamente. ¡No bajemos la guardia!", publicó el premier en su cuenta oficial de Twitter.

Vacuna bivalente

En entrevista con Exitosa, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) precisó detalles sobre que integrantes de la población ya pueden recibir la vacuna bivalente contra la COVID-19 en nuestro país.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', María Elena Martínez indicó que la aplicación de la vacuna está dispuesta para las personas que tengan entre 18 y 59 años, y que cuenten con sus dosis completas.

"El Ministerio de Salud ha contemplado en el protocolo la vacunación para las personas de 18 a los 59 años que hayan completado sus 4 dosis", precisó en nuestro medio y luego especificó que deben pasar 2 meses desde la última dosis para que puedan acceder a esta vacuna.

Es así que, en medio de todas las recomendaciones brindadas por las autoridades para que la ciudadanía se proteja de la Covid-19, esta mañana se reveló que la OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria internacional luego de que pasaron más de 3 años desde que se inició esta.