RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante levantamiento de emergencia sanitaria

Minsa: "Nos preparamos para una posible vacuna anual contra la Covid-19"

La especialista del Minsa rememoró el caso de la influenza para ejemplificar una posible "vacuna anual", tras el fin de la emergencia internacional de la Covid-19.

Minsa se prepara para una posible vacuna anual contra la Covid-19
Minsa se prepara para una posible vacuna anual contra la Covid 19 (Andina)

06/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/05/2023

En diálogo con Exitosa, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, dijo que el sector se prepara para una posible vacuna anual contra la Covid-19. 

En conversación con Jesús Verde para Hablemos Claro, la especialista rememoró el caso de la influenza para ejemplificar lo que presuntamente ocurrirá, tras el fin de la emergencia internacional del coronavirus.   

"Nosotros nos preparamos para probablemente tener una vacuna anual contra la Covid-19 como sucedió hace muchos años atrás cuando tuvimos la pandemia de la influenza", dijo para nuestro medio. 

Niveles de mortalidad del coronavirus 

Referente a las tasas de mortalidad, la especialista apuntó que se redujeron. Sin embargo, acotó que los adultos mayores 60 años, pacientes con enfermedades huérfanas y dolientes oncológicos continúan siendo el conjunto etario a resguardar frente al SARS-CoV-2.   

"Por supuesto que sí (se registran cuadros de mortalidad), en menor cantidad, hay algunas hospitalizaciones y ocurre en diabéticos, hipertensos, con cardiopatía, oncológicos, mayores de 60 años, este grupo es fundamental resguardar", añadió en su intervención. 

Esquema de vacunación 

Por otra parte, la representante del Minsa apuntó que en el último protocolo se determinó que los ciudadanos puedan disponer de la vacuna bivalente sin la obligación de contar con la cuarta dosis. No obstante, señaló que esta medida solo abarca a "pequeños conjuntos". 

"En el último protocolo que se definió, ya no se necesita tener la cuarta vacuna, la hemos puesto como opcional, para los grupos más pequeños porque hay que recordar que para los 12 a 17 años tenemos personas con vulnerabilidad", aseveró. 

Comunicado del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) se refirió ante el levantamiento de la emergencia sanitaria por la Covid-19. En primera instancia, la entidad se comprometió en completar el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la covid-19 2023-2025 de la OMS; de esta manera, ampliará las capacidades de los servicios médicos y actualizará las normativas de acuerdo al escenario nocional.

En esa línea, el Minsa recomendó a la ciudadanía completar los esquemas de inoculación frente al SARS-CoV-2 y continuar aplicando las medidas de prevención como el lavado de manos, ventilación de ambientes y el uso de tapabocas, en caso de presentar dificultades respiratorias. 

Finalmente, el organismo reafirma su compromiso de fortalecer sus servicios y equipamientos a fin de enfrentar próximas pandemias con el objetivo de "resguardar a la población".

Comunicado del Minsa sobre levantamiento de emergencia sanitaria de la Covid-19
Comunicado del Minsa sobre levantamiento de emergencia sanitaria de la Covid-19