
04/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/05/2025
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que este lunes 5 de mayo se registrarán lluvias de fuerte intensidad en diversas regiones de la selva y la sierra, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
¿Qué departamentos se verían afectados por las lluvias?
De acuerdo con el aviso meteorológico N.º 146, con nivel de alerta amarillo, se esperan acumulados de hasta 40 milímetros por día en la selva norte, 30 mm/día en la selva central y 35 mm/día en la selva sur. Este pronóstico se extiende a las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Junín y Pasco.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 km/h.
Las recomendaciones de Indeci ante las lluvias
Ante estas condiciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén libres y bien señalizadas, y que los centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías estén preparados para cualquier emergencia.
Del mismo modo, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente recomendó también a la ciudadanía reforzar los techos de sus viviendas, establecer sistemas de alerta temprana como sirenas o altavoces en coordinación con las autoridades locales, y revisar y poner en práctica su Plan Familiar de Emergencias.
Gobierno prorroga estado de emergencia en 11 distritos por lluvias
El Gobierno de Dina Boluarte, a través de un decreto supremo, prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cusco, Piura, Tumbes y Ucayali, por impacto de daños a consecuencia de las intensas lluvias.
Entre los puntos considerados para determinar dicha medida, el texto indica que está por vencer el plazo de vigencia del estado de emergencia declarado mediante el Decreto Supremo Nº 024-2025-PCM y que subsiste la necesidad de continuar con la "ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan".
Por ello, es necesario prorrogar por el plazo de 30 días calendario la medida en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cusco, Piura, Tumbes y Ucayali, por impacto de daños a causa de las intensas precipitaciones pluviales.
De esta manera, el Senamhi que este lunes 5 de mayo se registrarán lluvias de fuerte intensidad en diversas regiones de la selva y la sierra.