RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención, viajeros! 12 mil pasaportes están pendientes de recojo y serían anulados, advierte Migraciones

A través de sus redes sociales, Migraciones brindó recomendaciones para que los ciudadanos que dejaron su pasaporte electrónico pendiente de recojo puedan hacerlo antes que sean anulados.

Pasaportes están pendientes de recojo.
Pasaportes están pendientes de recojo. (Andina)

04/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/01/2024

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó hoy que cerca de 12 mil pasaportes electrónicos se encuentran pendientes de recojo, por lo que instó a los ciudadanos peruanos a acudir a la entidad. "De no hacerlo, será anulado", precisan.

¡Atención!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la institución brindó detalles para el recojo del pasaporte con la finalidad que las personas que lo tramitaron no lo pierdan.

"En Lima, cerca de 12 mil pasaportes se encuentran pendientes de recojo", escribió la entidad este jueves 4 de enero, haciendo un llamado a la ciudadanía.

De tal modo, Migraciones informó que los ciudadanos tienen hasta 60 días, contados desde que se asistió a la cita, para recoger el pasaporte en la oficina donde lo tramitaron

Además, indicó que luego de dicho periodo brindado para el recojo, si no la persona no acude a la entidad, el documento quedará automáticamente anulado en el sistema.

Dicho plazo se encuentra establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Migraciones, durante el cual el usuario debe recoger el pasaporte, previa activación del documento con su huella digital. 

Según el citado artículo, los pasaportes no activados constituyen una causal de caducidad por lo que, una vez vencido el plazo, automáticamente son anulados del sistema para su posterior destrucción. Es decir, el usuario deberá volver a tramitar el pasaporte con el pago de la tasa respectiva.

Cabe mencionar que, en caso de que los pasaportes no recogidos correspondan a menores de 8 años, los padres o tutores que tramitaron el documento de viaje pueden acudir a recogerlos sin la presencia de los beneficiarios.

Si se trata de un menor de edad entre 8 y 17 años, los padres o tutores deberán asistir en compañía del niño o adolescente a la sede de Migraciones donde gestionó el documento de viaje.

Cifra récord del 2023

Como se recuerda, durante el 2023, Migraciones manifestó que se expidieron a nivel nacional más de 927 mil pasaportes electrónicos, logrando la mayor cifra anual registrada hasta la fecha.

De acuerdo a lo señalado por la entidad, esta meta ha dado "por superado" el grave problema de desabastecimiento de libretas, lo cual creó afectaciones a la ciudadanía durante varios años.

De esta manera, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó hoy que cerca de 12 mil pasaportes electrónicos se encuentran pendientes de recojo, por lo que instó a los ciudadanos peruanos a acudir a la entidad. "De no hacerlo, será anulado", precisan.