RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Devolución desde el 21 de diciembre

Fonavi: ¡Buenas noticias! Poder Ejecutivo aprobó padrón de beneficiarios para devolución de aportes

¡Excelentes noticias para los fonavistas! El último viernes se confirmó el padrón de beneficiarios que accederán a la devolución de aportes desde el 21 de diciembre.

Poder Ejecutivo aprobó padrón de beneficiarios para devolución de aportes.
Poder Ejecutivo aprobó padrón de beneficiarios para devolución de aportes. (Difusión)

16/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/12/2023

¡Buenas noticias! El Poder Ejecutivo aprobó el padrón de beneficiarios del Fonavi para la devolución de sus aportes, los cuales se darán de manera oficial desde el jueves, 21 de diciembre, de este año. 

Medida oficializada 

Cabe precisar que, la Resolución Administrativa N° 001-2023/CAH-LEY N°29625 se oficializó el último viernes a través de una publicación en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

¿Cómo se realizará la devolución de aportes a los fonavistas? 

Cabe recordar que este reembolso se encuentra establecido para iniciarse el jueves de la próxima semana, medida que había sido adelantada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

En esa línea, el Banco de la Nación sería el ente encargado de los pagos a los fonavistas. Para ello, comenzará con el grupo n°20, el cual, tiene proyectado beneficiar a 64,272 mil personas.

Si deseas consultar si eres beneficiario, deberás de ingresar al siguiente link: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/index.jsp. No olvides completar tus datos (tipo de documento y número de DNI del fonavista titular). 

Gobierno publica reglamento de ley que permite devolución de aportes del Fonavi

El pasado jueves, 14 de diciembre, el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer la ley que permite la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). 

Esta medida fue oficializada a través del Decreto Supremo N°280-2023-EF en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, estas cuentan con las autógrafas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el titular del MEF, Álex Contreras. 

Por otro lado, nuestro medio entrevistó al representante de la Comisión ad hoc del Fonavi, Jorge Milla, quien sostuvo que dicho reglamento faculta la devolución a los aportantes a los que acreditaron sus contribuciones y a los que demostraron sus periodos de aportes. 

En ese caso,  precisó que la devolución a los contribuyentes se realizará a través de una fórmula de reparto.  

"El reglamento de esta ley nos permite a la comisión ad hoc pagar al fonavista aún cuando se haya acreditado aportes monetarios, pero si se puede acreditar los meses que un fonavista aportó, en base a eso, la comisión ad hoc puede hacer un pago", señaló.  

Además, indicó quienes conformarían dicho padrón. "Las personas que no han cobrado ningún adelanto son los que van a cobrar el día miércoles, hoy salimos con la fecha exacta, que debería ser el miércoles". 

De esta manera, se consolidó el padrón de beneficiarios para la devolución de aportes del Fonavi, el cual, se oficializó el último viernes a través de la publicación de la Resolución Administrativa N° 001-2023/CAH-LEY N°29625 en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.