RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Siete muelles más

¡Atención! Ya son 75 puertos cerrados en litoral norte y centro del Perú por oleajes anómalos

Con dicha disposición, solo quedarán 46 puertos abiertos, de los 121 existentes en el litoral peruano. El COEN dio cuenta del cierre, que se extenderá hasta el 7 de enero y afecta el norte y centro del Perú.

Ya son 75 puertos cerrados en litoral norte y centro del Perú por oleajes
Ya son 75 puertos cerrados en litoral norte y centro del Perú por oleajes (Andina)

06/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/01/2024

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anunció que ya son 75 puertos cerrados en el litoral norte y centro del Perú por la presencia de oleajes anómalos.

¡Atención!

A través de sus redes sociales, el COEN dio cuenta de esta medida, que se extenderá hasta el 7 de enero y afecta puertos de regiones como Tumbes, Piura, Lima, Callao, Ica y Áncash.

"Se incrementa a 75 la cantidad de puertos cerrados en el litoral norte y centro, ante oleajes de ligera a fuerte intensidad, vigentes hasta el 7 de enero. COEN monitorea el desarrollo de dicho evento", escribió en X, antes Twitter.

Con tal disposición, solo quedarán 46 muelles abiertos, de los 121 existentes en el litoral peruano. Anteriormente, el pasado 5 de enero, el organismo de monitoreo dio cuenta del cierre de 68 puertos; sin embargo, por la magnitud del evento, se incorporaron siete puertos más. 

¿Cuáles son los puertos cerrados? 

Norte del Perú

La provincia de Talara verá la clausura de las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo; los muelles de carga líquida Petroperú e Híbrido Muz; los terminales Multiboyas Negritos y Multiboyas Punta Arenas; además de su puerto principal

Paita, por su parte, verá suspendida las acciones en la Ensenada Sechura, además de las caletas Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colan, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla, Tortuga; también el Puerto Bayovar, el Terminal Multiboyas de Colán y el puerto principal de dicha ciudad piurana. 

El balneario de Zorritos dejará de presentar labores en la zona de puerto Pizarro y puerto Zorritos y las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas y Punta Sal.

Centro del Perú

En la ciudad de Chimbote, se ordenó el cierre de los puertos de Caleta Santa, Caleta Coishco, Puerto Samanco, Puerto Casma y Caleta Tortugas.

En Huacho, se mantendrá cerrado Puerto Huacho, Caleta Carquín y Caleta Vegueta. Más hacia el sur, en Chancay, la medida recaerá sobre el terminal Multiboyas BPO y el puerto homónimo de la ciudad. 

Callao verá un total de 8 zonas pesqueras fuera de actividad, siendo estas la de Bahía Ancón, Zona Norte "A" (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte "B" (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte "C" (TRALSA 1, TRALSA 2, SURFISA, QUIMPAC y Zeta Gas), Zona centro (Bahía Callao rada interior y exterior, y Muelle Grau), Zona Sur (Multiboyas Conchán y Muelle UNACEM Lima), además de las bahías Chorrillos y Pucusana.

También en Pisco

La ciudad ubicada en Ica presentará una gran cantidad de puertos cerrados, con un total de 11 lugares sin actividad total hasta el 7 de enero.

Los recintos afectados serán las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, Puntilla, San Andrés, Tambo de Mora y Cerro Azul. Además, los terminales Multiboyas PetroPerú, Pisco - Camisea (Pluspetrol) y Paracas verán sus acciones paralizadas.

Con dicha disposición, solo quedarán 46 puertos abiertos, de los 121 existentes en el litoral peruano. El COEN dio cuenta del cierre, que se extenderá hasta el 7 de enero y afecta el norte y centro del Perú.