RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medida de prevención

Alerta por oleajes anómalos: Marina de Guerra anunció que 25 puertos más serán cerrados

Zorritos, Talara, Chimbote, Callao y Pisco son algunos de los puntos donde se ha registrado el cierre de puertos por oleaje anómalo.

Cierran puertos por oleaje anómalo.
Cierran puertos por oleaje anómalo. (Andina)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/01/2024

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) comunicó que la Marina de Guerra ha determinado que 25 puertos más serán cerrados a causa del reciente oleaje anómalo que se registra en la costa de nuestro país, alcanzando un total de 58.

De ligera a moderada intensidad

Según informó dicho organismo a través de sus redes sociales, la decisión habría sido tomada por la Dirección General de Capitanía y Guardacostas, autoridad encargada de vigilar las actividades en medios actuáticos del Perú.

Ello como respuesta al movimiento del agua del mar peruano en los últimos días, el cual viene presentando una magnitud entre ligera y moderada.

"Se incrementa a 58 la cantidad de puertos cerrados en todo el litoral como consecuencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, vigentes hasta el 7/1. COEN monitorea el desarrollo de dicho evento", se lee en la publicación de X.

33 ya estaban cerrados

Si bien esta medida fue anunciada por el COEN en la tarde del último miércoles, horas antes, la misma entidad también había comunicado el cierre de los 33 puertos en nuestro país.

Concentrados principalmente en la costa norte y centro del Perú, la entidad indicó que restringería el acceso en puntos de Zorritos, Talara, Chimbote, Callao y Pisco.

El pico del evento

Cabe decir que el jefe de Oceonografía de la Marina de Guerra, el comandanta Giacomo Morote, dialogó con Exitosa para dar mayores detalles sobre el cierre de los puertos en nuestro país e indicó que se espera el movimiento del agua del mar pueda restablecerse para domingo.

"Esta condición se va a mantener, probablemente, hasta el día viernes,  que está el pico del evento de moderada a fuerte intensidad, después irá disminuyendo a ligero. Se espera que se restablezcan las condiciones para este domingo", expresó. 

No acercarse a las orillas

De esta manera, serán 58 los puertas que permanecerá cerrados en las próximas horas debido al oleaje anómalo que se registra en la costa del Perú. Según la Marina de Guerra, se espera que dicha actividad disminuya para el fin de semana y pueda normalizarse para el domingo.

Mientras, el Instito Nacional de Defensa Civil (Indeci) invita a la población peruana a evitar acercarse a las orillas. Del mismo modo, insta a los pescadores a no salir al mar durante estos días, así como también la nor realización de deportes acuáticos, instalación de carpas, entre otras actividades que podrían poner en riesgo a la ciudadanía.