RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nueva medida

ATU: "Estamos próximos a emitir un plan regulador de rutas", dijo vocero Omar Revolledo

En diálogo con Exitosa, el vocero de la ATU Omar Revolledo anunció una nueva medida para mejorar la congestión de rutas en la capital.

"Plan regulador de rutas" mejorará la congestión vehicular.
"Plan regulador de rutas" mejorará la congestión vehicular. (Andina)

05/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/08/2023

En una entrevista a Exitosa, el vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Omar Revolledo se refirió al reordenamiento del transporte urbano en Lima y Callao agregando también que próximamente emitirán el plan regulador de rutas. Este mecanismo permitirá la mejora de superposición de la mayoría de las empresas de transporte.

Mayoría de rutas se superponen

Durante diálogo con Tito Alvites para La Hora del Volante, Revolledo mencionó que hay 490 rutas operativas en Lima y Callao y, actualmente el 68% de las rutas se superponen entre ellas en un 60% de su recorrido, lo que implica los "famosos correteos".

"El plan de regulador de rutas va a mejorar la superposición de muchas de las empresas que tenemos en este momento. Las rutas se superponen entre ellas y esto implica los famosos correteos, vehículos vacíos, empresas quebrando porque no fueron planificadas. Este es el mecanismo para puedan optimizar su servicio", señalo a Exitosa.

Asimismo, comentó que al retirar a las unidades (buses o cúster) de las avenidas sabidas las cuales pertenecen a las 12 empresas de transporte público, beneficiaría a los conductores particulares, ya que tendrán una vía más libre para llegar a sus destinos.

"Solamente en las rutas racionalizadas son casi 486 unidades que saldrán de la Tupac Amaru, la avenida Brasil, y la Marina lo que hará que disminuya la carga vehicular en estas vías, y justamente esa es la intención de reordenar el trasporte para ayudar a que la circulación en nuestra ciudad sea mejor", afirmó.

Cabe mencionar que, Omar Revolledo manifestó que existe un plan de fiscalización contra los colectivos conocidos como "piratas", los cuales están dando frutos, ya que la ATU ha tomado un rol dominante en la mejora del transporte. 

"Queremos hacer un llamado a la población que nos tiene que ayudar. Muchas veces cuando el personal de ATU interviene algún tipo de transporte informal, a veces las personas se quejan de porque hacemos los operativos sin pensar que esto puede salvar la vida de una persona que es lo mas importante", agregó el vocero de la ATU.

Líneas que sufrirán cambios

Tras la modificación de la ATU de las 12 empresas, 6 tienen entre sus vehículos operativos a camionetas tipo combi. Estas son las empresas Multiservicios e Inversiones Chim Pum Callao S. A. (nueva ruta CR-17), San Ignacio de Loyola S. A. (nueva ruta CR-62), Transportes y Servicios Callao S. A. (nueva ruta CR-43), Consorcio Grupo Uvita (nueva ruta IPC-06) y el Consorcio Briza (nuevas rutas IM-47, IO-35B, IO-38 e IO-45).

Al mismo tiempo, las otras seis empresas cuentan con flota de buses y cústers. Estas son Corporación Aleluya (ruta IO-76), Señor del Mar (nueva ruta OM-28), Empresa de Transportes Unidos (Etusa) (nuevas rutas 3511 y 7501), Translima (nueva ruta 8604), Empresa de Transportes Unidos Chama (nueva ruta 7606) y Empresa de Transportes Unidos de Pasajeros - Etupsa 73 (nueva ruta 8525). Todas estas sufrirán cambios en sus rutas operativas.

De tal forma, el vocero de la ATU, Omar Revolledo anunció una próxima medida del plan regulador de rutas que permitirá la mejora de sobreposición de las empresas de transporte.