RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Ayacucho: Suspenden clases escolares en Lucanas por lluvias intensas

El titular de la Dirección Regional de Ayacucho alertó que son 14 distritos de la provincia de Lucanas que comenzarán las clases el martes 21 de marzo debido a las lluvias intensas.

Ayacucho suspende clases escolares en Lucanas por lluvias intensas.
Ayacucho suspende clases escolares en Lucanas por lluvias intensas. (Composición Exitosa)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

El jefe de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Robinson Carmelo Fuentes Coronado, alertó a la población de la provincia de Lucanas, región Ayacucho que se suspendieron las clases escolares debido al perjuicio de las lluvias intensas en la zona. 

"En la zona sur de Ayacucho se ha tenido lluvias intensas, por lo que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lucanas por recomendación de la oficina de Defensa Civil dispuso la suspensión de clases en los colegios", enfatizó. 

Explicó, además que, se registraron daños en 20 escuelas y que, por ello, el inicio del año escolar 2023 se postergaría para el martes 21 de marzo. 

En esa línea, se procedió a indicar qué centros educativos fueron afectados en la jurisdicción: 22527, 24192, 22516, 24212, 2419, 24438, 24173 de Payllihua, San Martín de Palcca, 24378 del anexo de Acola, Buena Vista de Leoncio Prado, Chuquimarán y Nueva Jerusalén.

Otras instituciones en las mismas condiciones: Santa Ana de Huaycahuacho (Andamarca), 22543 de Saulama, Virgen del Rosario de Huac-Huas, San Pedro de Cabana Sur, Alicia B. Cabezudo de Flores y Áreas Técnicas de San Marcos en Llauta.  

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Becerra, indicó que se flexibilizará el horario de ingreso a las escuelas de la UGEL Parinacochas, por el bienestar de los alumnos y docentes de los centros educativos en el contexto de fuertes precipitaciones en la región.

Senamhi pronostica fuertes lluvias en costa norte y sierra del Perú

Por medio de su cuenta de Twitter, el organismo técnico especializado, advirtió la presencia de lluvias intensas en la costa norte y sierra del Perú para este sábado 18 y domingo 19 de marzo. 

Añadió además que, se desarrollarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en ciertas zonas del país. Precisa que se trataría de nieve, granizo, aguanieve y lluvia. 

También, indicó que se esperan descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a 35km/h. Por otro lado, ocurrencia de granizo localizado en zonas por encima de los 2 800 m. s. n. m. y nieve aislada sobre los 4000 m. s. n. m.

Según estimaciones del Senamhi, para este sábado se espera que en la sierra norte hayan acumulados cercanos a 30 mm/día, en la sierra centro se esperan valores de 18 mm/día y en la sierra sur, por encima de 15 mm/día. 

En lo referido a la costa, en la zona norte se estima registros por encima de los 30 mm/día, en regiones como Tumbes y Piura. 

Regiones en alerta

Las regiones en alerta a probables precipitaciones intensas son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Lima. 

Temas relacionados precipitaciones Senamhi Sierra