RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia nacional

Ayacucho: Activación de quebradas aísla a 6 distritos de Lucanas

Carretera de la provincia de Lucanas ha quedado dañada tras activación de quebradas dejando aislados a al menos seis distritos.

Seis distritos de Lucanas quedan aislados tras activación de quebradas.
Seis distritos de Lucanas quedan aislados tras activación de quebradas. (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/03/2023

La activación de quebradas al sur de la región Ayacucho ha provocado que al menos seis distritos de la provincia de Lucanas queden aislados producto de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en esta zona. 

El consejero regional de Lucanas, Cristian Jesús Navarrete Lizarbe, solicitó al Gobierno Regional de Ayacucho que les proporcionen lo más pronto posible maquinarias y combustibles para la rehabilitación de las vías afectadas. 

Asimismo, el incremento del cauce del río provocó que parte de la plataforma de la carretera se destruyera y algunas partes de esta se verían afectadas por la caída de rocas y deslizamientos de tierra. 

Según se informa, el pase de vehículos ha quedado interrumpido en los distritos de Llauta, Huac-Huas, Lamarate, Ocaña, San Pedro de Palco, Otoca y Leoncio Prado. 

En esa misma línea, la severidad de los fenómenos climatológicos también ha generado daños en las provincias de Parinacochas y Paúcar del Sara Sara, donde pasajeros y transportistas sufren para llegar a sus destinos debido al mal estado de la carretera. 

Vía Puquio - Coracora

El municipio provincial de Lucanas solicitó al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, declarar en emergencia la vía Puquio-Coracora por la pésima condición en que se encuentra. 

Lo cierto es que, desde el año 2022 ya se había reportado que esta vía se encontraba en abandono debido a la falta de mantenimiento de la carretera desde hace más de un año. 

El representante de los transportistas y gerente de la empresa Parinacochas, Anderson García, refirió que la situación representaba un peligro para los conductores y pasajeros de la ruta pues están propensos a sufrir accidentes

"La carretera está peor que una trocha y los transportistas tenemos que usar esta vía por necesidad de servicio arriesgando hasta nuestras propias vidas", manifestó. 

Situación de vías nacionales

Sin embargo, estas no son las únicas vías perjudicadas. De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se han registrado al menos 44 puntos con tránsito interrumpido a nivel nacional. 

Asimismo, existen 105 puntos con tránsito restringido, 54 vías nacionales afectas y 18 regiones involucradas. Todas ellas por factor climatológico. 

Se espera que las autoridades puedan actuar de manera inmediata y atender la emergencia dentro de sus regiones a fin de que situaciones como las de estas 6 regiones aisladas en Ayacucho se vean atendidas.