RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Banco Mundial: “Hay una situación de alta inflación y recuperación baja”

Carmen Reinhart, vicepresidenta de organismo advierte que el Perú está en riesgo de alza de precios y menores ingresos como había antes de la pandemia.

banco-mundial-exitosa
banco mundial exitosa

25/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una nueva palabra parece estar acuñándose en nuestra realidad económica: la estanflación. Ello fue advertido ayer por Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista en jefe del Banco Mundial quien dijo que Perú está en el grupo de países del mundo que está en riesgo de estanflación.

FUE DURANTE

La estanflación es la realidad de muchos países, señaló Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista en jefe del Banco Mundial. Fue durante la inauguración de la Conferencia Internacional por el Centenario del Banco Central de Reserva del Perú.

¿En qué consiste? En un proceso económico en el cual se produce estancamiento, es decir crecimiento bajo o negativo de la producción y alto desempleo, como alta inflación. Destacó la falta de recuperación a niveles antes de la pandemia.

“La estanflación es la realidad de muchos países. Los países en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la pandemia. Tenemos por tanto entonces una situación de alta inflación y recuperación baja”, precisó.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “El Perú no se puede paralizar por una confrontación que no ha sido creada por nosotros”

El BCR informó hace unos días que el PBI per cápita de Perú era de S/16,997 en el 2019, el cual se redujo a S/14,895 en el 2020, y aumentó el siguiente año a S/16,667. Es decir por debajo de su nivel prepandemia.

El repunte de la inflación es un fenómeno global, pero eso no explica la situación de los países emergentes. Peor ahora, dijo con el aumento en los precios de los alimentos y su impacto en economías emergentes.

EL DATO

El presidente del BCR, Julio Velarde, sostuvo que la política monetaria del Perú está cambiando radicalmente. Mencionó que hay credibilidad “pese a los programas de gobierno populistas que conocemos”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES