RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bomberos no pueden atender incendios en edificios altos por mal estado de equipos

Falta de mantenimiento compromete escalas y otros equipos de atención específica, revelan.

bomber1
bomber1

03/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El informe N°055-2019 del Cuerpo General de Bomberos evidencia que el 48% de las unidades de emergencia de Lima y Callao se encuentran fuera de servicio. Pero, ¿en qué repercute esa carencia? Según informaron, la falta de mantenimiento llegó a un nivel tan crítico que no pueden atender incendios en edificios altos.

Así lo informó el brigadier Larry Lynch, vicecomandante de la referida institución, en una entrevista a diario Exitosa. “De las 14 escalas (telescópicas) que hay en la capital, solo tenemos dos operativas y no son muy extensas. Llegarán a cuatro pisos. No podría brindar atención en edificios altos”, precisó.+

Vehículos abandonados

El documento compartido por el CGB -con cifras al 23 de julio- establece que de 317 vehículos de emergencia, 151 están inoperativos en talleres o abandonados en las estaciones. Apuntó como causa del mal estado del parque automotor a la falta de reparación, mantenimiento y cambio de aceite.

Otras unidades que están fuera de servicio, subrayó, son tres brazos hidráulicos y un vehículo de estructura colapsada. “Si tenemos un sismo de gran magnitud no vamos a poder responder porque nuestro camión, que es para estructura colapsada mediana, está inoperativo”, declaró.

Intendencia no ayuda

Lynch lamentó que a más de dos años de su creación, la Intendencia Nacional de los Bomberos no absuelva las necesidades logísticas y de equipamiento de los hombres de rojo. Por ejemplo, mencionó que solicitaron medicamentos para abastecer sus ambulancias y les indicaron “que no había presupuesto”.

“Si tenemos un incendio o desastre natural en provincias no podemos viajar porque no tenemos presupuestos para el pasaje. Estamos en alerta por los Juegos Panamericanos, del 24 de julio al 15 de agosto. Hemos solicitado para los bomberos que se quedan en los cuarteles su refrigerio y hasta ahora no nos responden”, expresó indignado.

Aumentan fricciones

En respuesta, el intendente nacional de los Bomberos, Charles Hallenbeck, aseguró que estaban por llegar al 63.9% de ejecución presupuestal, con la firma de contratos, -y no 27.6% como indicó el cuerpo general-; pero los procesos “eran lentos”. En este marco, declaró que ya había 77 millones de soles comprometidos.

Respecto al reclamo sobre el manejo ineficiente del presupuesto, opinó que Roberto Ángeles, comandante del CGB, busca que la “comandancia tenga el control de todo”. No descartó que sea para distraer la atención del proceso judicial que tiene en su contra por el delito contra la administración pública (fue sentenciado por contratar con su cuñado).

Finalmente, el vicecomandante Lynch sostuvo que en materia presupuestal todos los años les dicen que van a ejecutar más del 50%; sin embargo, al final devuelven gran cantidad de dinero. Además, denunció que no hay coordinación entre la intendencia nacional y la comandancia en la adquisición de implementos.

RECORTAN PERSONAL TERCIARIO

El vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, informó ayer de la cancelación de contratos a los conductores contratados por terceros. “Las comandancias departamentales que tenían entre 15 a 20 pilotos, ahora se van a quedar con 5 o 6. La parte operativa no va a poder salir. Tengo camiones cisternas manejados por pilotos especializados; ya los despidieron. En este caso de la 25° comandancia de Lima norte”, dijo.