RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Brasil: manifestantes piden destitución de Bolsonaro tras su amenaza a instituciones

En distintas partes del país, las personas se movilizaron contra el presidente brasileño.

bolsonaro-brasil-marchas-Exitosa-noticias
bolsonaro brasil marchas Exitosa noticias

12/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La salida del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió en el principal pedido de las protestas realizadas este domingo en distintas ciudades del país, luego que el líder de la ultraderecha encabezara hace cinco días una masiva movilización de tintes antidemocráticos.

También te puede interesar: Tensión en Brasil un día después de las marchas: seguidores de Jair Bolsonaro intentaron ocupar el Ministerio de Salud

La marcha celebrada hoy fue convocada por agrupaciones políticas de centro y derecha que en 2016 movilizaron a millones de personas en todo el país para exigir la apertura de un juicio político de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Cinco años después, en 2021, los organizadores de la denominada protesta -el Movimiento Brasil Libre (MBL) y Vem Pra Rua- exigen la apertura de un 'impeachment' contra Jair Bolsonaro, quien viene siendo cuestionado por propiciar a una crisis institucional en los últimos meses.

La decisión corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, pero a la fecha el político brasileño no ha dado luz verde a las decenas de pedidos que han llegado al Congreso.

Sin embargo, la presión contra el mandatario aumentó esta semana luego que este encabezara el último 7 de setiembre las manifestaciones convocadas por la ultraderecha y en la que muchos de sus seguidores exigieron 'intervención militar' y la 'disolución' de la Corte Suprema y el Congreso.

También te puede interesar: Bolsonaro afirma que “solo Dios” lo sacará de la Presidencia de Brasil

El propio jefe de Estado propició a desobedecer las decisiones de algunos integrantes del máximo tribunal en aras de una supuesta 'libertad', un pedido que además de generar el rechazo del Poder Legislativo y Judicial, impulsó la movilización en las calles contra el mandatario.

Sin embargo, en las movilizaciones de hoy no se registró tanta afluencia que las convocadas por la ultraderecha, debido a la división de los movimientos de oposición.

Agrupaciones políticas de derecha e izquierda acudieron a la marcha, pero la misma no contó con el respaldo del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal oponente político de Bolsonaro y contra quien recayeron duras críticas durante la protesta.

“Quien es demócrata en Brasil tiene que entender que el 'impeachment' es la única salida para protegernos del deslinde grave y violento que Bolsonaro está planeando”, declaró a la prensa el excandidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, centro-izquierda), quien apeló a 'unidad' de todas las fuerzas políticas contra Jair Bolsonaro.

Otras noticias en Exitosa: