RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Caja de transmisión de un vehículo: 'El tío quijada' explica de qué manera puedes cuidar este sistema

En diálogo con Exitosa, Cristofer Loayza, mejor conocido como 'El tío quijada', explicó de qué forma podrías mantener el cuidado de la caja de transmisión de un vehículo mecánico u automático.

Tips para mantener el cuidado de la caja de transmisión de un vehículo.
Tips para mantener el cuidado de la caja de transmisión de un vehículo. (Difusión)

07/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/10/2023

En conversación con Exitosa, Cristofer Loayza, mejor conocido como 'El tío quijada', brindó una gran variedad de  tips para poder mantener el cuidado de la caja de transmisión de un vehículo.

'El tío quijada' brinda tips

En entrevista con 'La Hora Del Volante', conducido por Tito Alvites, el experto en el rubro automotriz explicó las diferencias entre una caja mecánica y una caja automática.

Al respecto, precisó que prefiere darle uso a una caja automática debido a que en Lima existe una gran cantidad de congestión vehicular. Además, aseguró que así un conductor puede viajar con mayor comodidad.

"Automática, para este alto tráfico estresante (...) (con la automática) puedes viajar cómodo y relajado", manifestó el experto. 

Sin embargo, mencionó que todo depende del uso que le vas a dar a tu vehículo, ejemplificándolo con un viajero, quien muchas veces utiliza su medio de transporte para ir a lugares llenos de trochas como la sierra del Perú. Para dicha situación recomendó una caja mecánica.

"Tú debes optar (una caja de transmisión) según lo que quieres. Si eres un viajero y vas a nuestra sierra peruana con trochas accidentadas, ahí se requiere una caja mecánica", explicó detalladamente.

¿Qué caja se avería más?

En otro momento de la entrevista, habló de los tipos de cajas de transmisión, detallando las mecánicas y las automáticas. De estas últimas, precisó que se dividen en variable continua y las de doble embrague.

"Las cajas mecánicas tienen un embrague, se estima que ello debe durarte más de 100 mil kilómetros. Respecto a las cajas automáticas, hay tipos como la de transmisión variable continua, las de doble embrague que vienen mayormente en los autos de alta gama", comentó.

En esa misma línea, recomendó a los usuarios que al momento de cambiar el aceite de una caja automática sepan diferenciar y no opten por generalizar ya que de esa manera solo terminarán averiando la caja. 

"Cuando vayan al taller a cambiar el aceite de una caja automática tienen que ir directamente al manual. No generalizar (...) Si yo tenía un tipo de auto y ahora tengo otro, y le echo el mismo aceite, malogro el vehículo (...) la diferencia está en la viscosidad", señaló. 

Por último, explicó cada que tiempo es recomendable cambiar el aceite del vehículo, manifestando que todo depende del tipo de caja y las recomendaciones del fabricante

"Caja mecánica, un promedio, los fabricantes mandan a cambiar(el aceite) a partir de los 60 mil a 80 mil. En caja automática de 40 mil a 60 mil", detalló.

De esta manera, el experto Cristofer Loayza más conocido como 'El tío quijada' explicó a los oyentes de Exitosa de qué manera cuidar la caja de transmisión de un vehículo.