RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cajamarca: Ronderos acatan paro nacional ante decisión del TC de limitar justicia comunal

Rondas campesinas piden al TC anular la sentencia para que puedan ejecutar la justicia a su manera.

rondas-foto
rondas foto

30/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Las rondas campesinas anunciaron un paro nacional para hoy, dado que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en donde se limita la ejecución de justicia comunal a mano de los ronderos, según Exitosa Tv.

Te puede interesar: Rondas campesinas en Alto Trujillo ponen un alto a la delincuencia

El secretario regional de los ronderos de Cajamarca, Segundo Mendoza, señaló para Exitosa que realizarán bloqueos, plantones y protestas en contra de la sentencia N°468 donde se recortan los derechos "constitucionales" de los ronderos desde hace más de 40 años.

"El día de hoy vamos a tener un plantón frente a la gobernación de Cajamarca, dado que el Tribunal Constitucional dio una sentencia en donde nosotros prácticamente va en contra de la organización de rondas campesinas", manifestó Mendoza.

Es preciso resaltar que dicha resolución del TC limitaría a las rondas campesinas en la aplicación de sus normas establecidas en centros poblados y caseríos, siendo así que solo podrán intervenir en comunidades campesinas e indígenas.

Por otro lado, el representante de los ronderos cajamarquinos ratificó que las rondas campesinas son las encargadas de ejecutar y hacer prevalecer la justicia en sus jurisdicciones ante la falta de efectivos que puedan aplicarla.

Finalmente, comentó que no pararán de realizar paros nacionales, junto a todas las rondas campesinas del país, hasta que el Tribunal Constitucional le retorne las atribuciones ya contempladas desde su creación.

"Cajamarca y sus distritos van a participar, así como otras provincias a través de marchas, plantones, bloqueos y manifestaciones que tienen como único objetivo que el Tribunal Constitucional anule dicha sentencia que le recorta los derechos de las organizaciones de rondas campesinas", puntualizó.

MÁS EN EXITOSA