RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Califican de demagogia y politiquería nacional la propuesta de Lescano sobre el monitor Huáscar

“Un trofeo de guerra no se mendiga”, asegura Carlos Romero, miembro de la Benemérita Sociedad de artesanos y auxilios mutuos el “Porvenir”.

Lescano-sobre-Huáscar
Lescano sobre Huáscar

28/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El candidato presidencial, Yonhy Lescano, propuso que si llegara al poder pedirá a Chile la devolución del Monitor Huáscar, donde Miguel Grau murió enfrentándose a Chile, durante la Guerra del Pacífico. En la actualidad, el icónico buque permanece en el puerto militar chileno en Talcahuano.

Ante esta propuesta, Carlos Romero, miembro de la Benemérita Sociedad de artesanos y auxilios mutuos el “Porvenir” se pronunció al respecto fuerte y claro: “Un trofeo de guerra no se mendiga”.

“Como dijo la madre de Boabdil cuando perdió el gobierno de España: No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre. El Huáscar cumplió un papel histórico y la decisión de sus tripulantes comenzando por Miguel Grau, quien dijo 'si no regreso victorioso con el Huáscar, no regreso' y eso debe cumplirse. No es de “hombres” o de personas decentes rogar para que no devuelvan un trofeo de guerra que ha sido modificado”, añadió.

En esa línea, calificó la promesa de Lescano sobre el monitor Huáscar “Politiquería nacional"; además, dijo que "el político hoy, aun más en esta temporada, ofrece el oro y el moro, y lamentablemente esa es nuestra política y lo peor es que hay gente que le cree”, dijo.

También puedes leer: ¡Terremoto! Lescano se estanca, López Aliaga baja, mientras que Acuña y Castillo suben en encuesta de CPI

Por su lado, Reymundo Hualpa Condori, docente, promotor cultural e investigador, señaló que la embarcación Monitor Huáscar no debe ser mencionada como parte del plan de Gobierno de Lescano, debido a que ésta solo sería una falsa promesa para convencer a la ciudadanía de votar por él.

“Es una pose electoral, porque el señor Lescano nunca le intereso el referéndum marítimo, peruano, chileno. Jamás le intereso los derechos de servidumbre que tiene el Perú en Arica o jamás se ha pronunciado por el mal llamado triangulo seco. Entonces, por qué motivo plantea ello. Como no tiene nada que ofrecer, la única manera es ofrecer demagogia”, indicó.

Cabe señalar que, la semana pasada, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, criticó al candidato presidencial, Yonhy Lescano, por incluir dentro de su discurso al Huáscar.

“Estimado Yonhy Lescano, le salud Henry Campos, alcalde de Talcahuano, la ciudad donde se encuentra el Huáscar. Le quiero decir que no hay buena intención en sus declaraciones cuando utiliza un monumento nacional y patrimonio de nuestra ciudad para incluirlo en su candidatura presidencial”, sostuvo.

Más información: