RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Califican de "Tarata ecológico" el derrame de petróleo: "Ha tenido que ocurrir en Lima para que se movilicen"

Ingeniero forestal indicó que lo vertido en Loreto durante dos décadas "es 200 veces más" lo derramado en el mar de Ventanilla.

Tarata-ecolo?gico-derrame-de-petro?leo-Lima-Exitosa.-jpg
Tarata ecolo?gico derrame de petro?leo Lima Exitosa. jpg

21/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ingeniero forestal de Loreto, Óscar Llapapasca, calificó de "Tarata ecológico" el desastre ambiental originado por la empresa Repsol en el distrito de Ventanilla, contrastando la desatención mediática que tuvo los cerca de 500 derrames de petróleo que ocurrieron en la Amazonía peruana en los últimos 20 años.

Puedes leer: Ministro Sánchez a Repsol: "No puede ser que trate nuestro patrimonio natural como su patio trasero"

Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el especialista comparó la situación que ocurre actualmente en el litoral con el atentado terrorista de Tarata (Miraflores) de 1992, año en que el Gobierno enfrentó directamente a esos grupos a pesar de que ya hacían de las suyas en las regiones del país desde 1980.

"Esto es un Tarata ecológico. Ha tenido que ocurrir en Lima para que el propio presidente, ministros, medios de comunicación y sociedad civil se movilicen", declaró en nuestro medio.

Indicó que los derrames de petróleo han sido constantes en nuestra Amazonía, particularmente en la región de Loreto, donde las empresa petroleras han desaparecido cochas, lagos en donde se puede realizar la actividad de pesca. Para los indígenas que habitan la zona, este incidente representa "un atentado contra la vida".

"Un líder indígena se levanta en voz de protesta y agarra su flecha para defender su agua. Cuando tú contaminas agua, lo que haces es contaminar y amenazar la vida de esa gente, porque de ahí toman su agua, pesca, y la flora y fauna tienen sus vínculos", agregó.

En esa línea, sindicó a Pluspetrol, actualmente liquidada, como "el principal responsable" de por lo menos el 70% de los derrames de petróleo que ocurrieron en la referida región.

"Esta empresa ya se liquidó, sin aprobar su plan de abandono. Tres veces ha sido rechazado su plan de abandono. ¿Por qué motivo? Porque no contemplaban los 373 sitios contaminados en los ríos loteranos, afectando a familias enteras. Esa empresa ya se fue de Loreto y ahora nadie responde por ellos", cuestionó.

Ante ello, dijo esperar que este incidente sirva para dar una mirada a lo que ocurre en la Amazonía peruana. "El Perú no es Lima, aquí en Loreto venimos reclamando hace años. Es momento de que después del Tarata ecológico, que ha reventado en lima,den la mirada en la Amazonía", enfatizó.

200 veces más

Si bien es cierto la extensión del derrame del crudo en Ventanilla es equivalente a tres veces y medio el Estadio Nacional de Lima, Llapapasca indicó que lo vertido en Loreto durante dos décadas "es 200 veces más".

"Para que tengan una idea; ahí en el derrame de petróleo se habla de 3.5 estadios nacionales de petróleo que se ha vertido al mar en ventanilla. Pero en Loreto es 200 veces más la contaminación que ocurre. ¿Y de eso quién dice algo?", explicó.

Informe

La Amazonía peruana sufrió cerca de 500 derrames de petróleo en los últimos 20 años, producto en su mayoría de fallas operativas y corrosión de la infraestructura, tanto de los yacimientos como del oleoducto que atraviesa la selva, según un informe divulgado este jueves.

El estudio “La sombra del petróleo”, elaborado por el subgrupo sobre derrames petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú, reveló que entre 2000 y 2019 se registraron 474 fugas de petróleo en la Amazonía que afectaron al medioambiente.

Lo más visto en Exitosa