RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Callao | Especie observada en mar de La Punta se trataría de Tiburón Azul

En el Perú no existen registros de ataque de tiburones a personas y a nivel mundial, de existir, serían muy ocasionales para esta especie, señaló Imarpe.

tiburín-azul-la-punta-exitosa-noticias
tiburín azul la punta exitosa noticias

29/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El tiburón observado el día de hoy en el mar del distrito de La Punta, Callao, aparentemente se trataría de un individuo juvenil de “tiburón azul” (Prionace glauca) el cual en ningún momento da muestras de estar persiguiendo a alguien o cazando una presa, mucho menos da muestras de agresividad. En el Perú no existen registros de ataque de tiburones a personas y a nivel mundial, de existir, serían muy ocasionales para esta especie.

Cabe destacar que se ha observado un solo individuo. Por otro lado, es difícil determinar la razón de la presencia de este tiburón cerca de la costa, probablemente pueda haber estado siguiendo sus presas o tal vez podría

Establecer imagen destacada

estar desorientado, enfermo o herido, pero no se puede afirmar.

El tiburón azul es una especie que tiene una amplia distribución en los océanos del mundo, tanto en aguas templadas como tropicales. En el Perú es muy común y se encuentra a lo largo de toda la costa.

Quizás te interese leer | Dina Boluarte a sobrinos del presidente Pedro Castillo: “Preséntense y den la cara”

Principalmente es oceánico, es decir, se encuentra lejos a partir de los 50 km aproximadamente de distancia a la costa, muy ocasionalmente hace incursiones a la zona costera, probablemente relacionado a la distribución de sus presas. Se alimenta principalmente de moluscos cefalópodos como la pota o calamar gigante, argonautas, entre otros, además de peces. Ocasionalmente de aves.

Los tiburones son un grupo de peces que pertenecen al grupo de los condrictios y se conocen comúnmente como peces cartilaginosos, la mayoría de tiburones tienen características muy particulares que los hacen muy vulnerables a las amenazas producto de las actividades humanas. Se caracterizan por tener un crecimiento lento, presentar bajas tasas de fecundidad, número reducido de crías, periodos prolongados de gestación (por ej. en el tiburón azul es de 9 a 12 meses), tardan en madurar sexualmente, es decir, recién se pueden reproducir en el caso del tiburón azul, a partir de 4 - 7 años.

El tiburón azul es inofensivo para los humanos. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un animal depredador en su ambiente y que posee una poderosa dentadura que podría ocasionar lesiones. En ese sentido, es importante tomar precauciones y no hostigar al animal como acercarse o intentar tocarlo para evitar mordidas defensivas. Lo principal es mantener una distancia de al menos 4 metros.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES